Chamarra de led para ciclistas creada por politécnicos

8 febrero 2016 12:11 pm

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una chamarra con luces integradas pensando en la seguridad e integridad de los ciclistas de la Ciudad de México.

Los creadores y usuarios constantes de bicicleta, Miguel Lino Mata, Andrea Nataly, Damián Meneses y Marco Antonio Ramírez Castañón buscaron alternativas, a fin de mantener seguro al usuario, desarrollando una chamarra con luces led para que los ciclistas sean visibles para automovilistas a distancias consideradas.

El proyecto lleva como nombre Chamarra desmontable IXU, que significa en significa Diosa de la Luna, quien ilumina las oscuras noches. Ésta es de un material ligero y tiene luces integradas, lo cual mantiene fuera de peligro al conductor.

Los politécnicos buscan alternativas de transporte ante el uso desmedido del automóvil en la Ciudad de México, al igual que Rafael Garayoa, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) quien fue ganador del concurso Cleantech Challenge en 2015 por su proyecto de tren motriz para bicicleta eléctrica.

Con este prototipo los creadores de la ESIME Zacatenco, junto con otros equipos del IPN, obtuvieron cinco de los 10 premios del concurso Atrévete a emprender CDMX, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino.

Por tal motivo podrán asistir al Arrowhead Center de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos donde obtendrán la capacitación necesaria financiada por el Fondo para el Desarrollo Social del gobierno capitalino para financiar su proyecto de negocio, con el único propósito de que el proyecto sea rentable, sustentable, escalable y replicable,

 

 

 

 

 

Comentarios