CDHDF emite recomendación a la Sedesa

28 mayo 2015 4:58 pm

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 3/2015 dirigida a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), por violar los derechos humanos de 23 mujeres embarazadas usuarias de los servicios de salud materna de la capital.

“Las violaciones a derechos humanos acreditadas por este Organismo en la recomendación 3/2015, corresponden a 23 expedientes de queja”, declaró la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.

De acuerdo con el organismo, dos de las 23 mujeres afectadas murieron por lo que se violentó su integridad personal y su vida; una de ellas contaba con 15 años de edad.

En la investigación la CDHDF identificó malas prácticas médicas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, además de que cada una de las mujeres fue víctima durante la atención médica de algún tipo de maltrato físico o psicológico.

Los centros de salud y hospitales vinculados en la investigación son el Centro de Salud de Zapotitla; los Hospitales Maternos Infantiles de Tláhuac, Cuautepec, Magdalena Contreras, Inguarán y Cuajimalpa.

Los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera, Iztapalapa, Ticomán, Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, Dr. Belisario Domínguez y el Dr. Gregorio Salas flores, además del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez.

Las mujeres tenían entre 15 y 33 años de edad, eran beneficiarias del Seguro Popular y habían recibido atención prenatal. De ellas 54% trabajaban en el ámbito del hogar y 30% tenían una actividad laboral fuera del hogar y remunerada.

De las 23 mujeres, nueve alumbraron a hijos e hijas sin vida, de este número, más de la mitad cursaba la semana 38 de la gestación. Aunado a que a tres se les extirpó total o parcialmente el útero y a una más se le impuso un método anticonceptivo definitivo.

El organismo de derechos humanos resaltó que ha emitido siete recomendaciones a la Secretaría de Salud capitalina (una en 2002, dos en 2006, una en 2009 y tres del 2011 a 2014).

Mientras que la recomendación 5/2014, específicamente en un punto recomendatorio aceptado por la Sedesa,  sobre la necesidad de realizar un diagnóstico de los centros hospitalarios y centros de salud de la red que atiende a niños y niñas y proporcionan atención materna infantil, de la cual hasta la fecha no se tienen evidencias del avance que la secretaría tenga en la elaboración de dicho diagnóstico.

También el organismo destacó que la Secretaría de Salud del DF ha realizado esfuerzos en los últimos meses para reparar el daño causado a las víctimas de las anteriores recomendaciones, pero exhortó a la Secretaría para que tome las medidas necesarias para evitar los hechos documentados en la presente investigación.

Respecto a la recomendación 3/2015, esta contiene 13 puntos recomendatorios para la CDHDF, entre los cuales se encuentra la indemnización a las víctimas directas o indirectas, el otorgamiento de atención médica y psicológica necesaria y gratuita; la capacitación al personal que se desempeña en la prestación de los servicios de salud materno infantil.

Además de la realización de una investigación objetiva e imparcial para definir y medir el maltrato en los centros de salud y hospitales públicos de la Sedesa; la elaboración de un programa de acción que erradique las prácticas de maltrato y el diseño y la implementación de una campaña de sensibilización dirigida a las personas usuarias y al personal de salud sobre los actos que constituyen violencia obstétrica.

La CDHDF  recomendó que para la realización de dicha campaña la Sedesa deberá solicitar la partición de los Institutos de la Mujer y de la Juventud.

Comentarios