"Yo soy tu vecino, tu doctor, tu candidato y seré tu diputado", es la frase con que Carlos Castillo Rangel, candidato del PVEM al Distrito 2 local, se presenta con los habitantes de Gustavo A. Madero.

Con más de 25 años en la medicina, este especialista en neurocirugía quiere incursionar en la política, aunque no es un novato en la lucha social.

En la década de los 90 fue líder del movimiento de médicos residentes con el que se logró mejoras salariales para éstos, así como mejoras en los centros médicos. Sin embargo, ahora quiere incidir en las políticas públicas desde adentro.

"La medicina y la política tienen un objetivo en común: mejorar la vida de las personas, ver por el bienestar de los demás", expresó.


¿Por qué decidiste incursionar en la política?

- Quiero estar dentro de la política; yo he sido un luchador social desde siempre. En 1994 y 1995 dirigí movimientos nacionales que incluían 10 mil médicos residentes y tuvieron la finalidad de mejorar las condiciones generales de los pacientes, mejorar las instalaciones médicas en todo el país, mejorar los equipamientos, los insumos, y lo logramos.

Asimismo, se obtuvieron beneficios que siguen vigentes hasta la fecha, tales como el incremento al sueldo a médicos residentes y se obtuvieron ayudas académicas. Más tarde, desde el Colegio de Médicos vigilamos y proponemos ideas para legislar.

Pero siempre he estado desde afuera, nunca hemos estado dentro, sólo proponemos, por lo que ahora quiero estar dentro, para llevar las necesidades y las carencias de los vecinos de Gustavo A. Madero al Congreso y darles solución.

La medicina me ha dado muchas satisfacciones. Desde los 13 años decidí ser médico, y hasta la fecha pienso seguir en la medicina. Haré doble esfuerzo; voy a seguir dando consulta, operando y legislando. Siempre he pensado que hay que dormir menos y vivir más.

¿La salud será una de tus prioridades?

- Siempre me ha importado el tema de la salud en el país, pero también otros temas como la economía, la seguridad y los servicios públicos.

Llevo 30 años viviendo en Gustavo A. Madero, he estudiado y trabajado en la alcaldía en centros médicos como el Hospital 1 de Octubre y Hospital Juárez. Conozco las problemáticas, carencias y virtudes de la demarcación, las vivo.

No todo es salud, pero un pueblo sano es un pueblo fuerte, por ello planteo campañas permanentes con un programa de Médico en tu colonia y campañas constantes de orientación médica.

Con esto se reducen los gastos, tanto para el paciente como para el sector salud, se atajan los padecimientos y se reducen las hospitalizaciones.

También buscaremos incrementar el presupuesto de salud de 3.2 a 6%, que es el parámetro mundial y así mejorar las condiciones y atención médica no sólo en GAM, sino en toda la ciudad.

imagen-cuerpo

¿Cuáles son tus propuestas en materia de seguridad?

-En materia de seguridad queremos volver al sistema de cuadrantes, el cual demostró ser un sistema efectivo, donde hay una vigilancia permanente y los vecinos saben quién es su policía.

¿Qué otras propuestas tienes para los vecinos de Gustavo A. Madero?

-Necesitamos incidir en las soluciones, vigilar con ojo clínico que los presupuestos que ya estén asignados en Gustavo A. Madero lleguen a su destino, necesitamos que la honestidad prevalezca.

No siempre se trata de descalificar el trabajo que ya está, nosotros vamos a trabajar con todas las fuerzas políticas en favor de los habitantes.

En Gustavo A. Madero hacen falta servicios públicos como iluminación, sistema de drenaje, y tomar atención a la falta de agua, 40% de los mexicanos tiene problemas de agua, necesitamos medidas ecológicas, distribución equitativa, pipas, reparación de fugas, atención a la obra pública.

Asimismo, plateamos una Secretaría de la Niñez y la Juventud para encausarlos hacia el deporte y la cultura, que haya trabajo para los jóvenes que tienen carreras técnicas.

Los oficios son muy buenos, yo fui zapatero y comerciante, y hay que impulsarlos.

¿Por qué el PVEM y cómo te recibe la gente?

- La gente nos ve, a los que no hemos sido políticos, con simpatía, con esperanza de que pueda haber un cambio. La gente quiere que estemos cerca constantemente y no sólo en campañas.

Creo que el PVEM es un partido joven, de propuestas, que no está en pleitos políticos, nos interesa proponer y muchas de sus propuestas ahora son leyes. Poco a poco han crecido sus simpatizantes y esto se ve reflejado cuando estamos en los recorridos.

Se abrió la posibilidad aquí y me gustaron sus propuestas. Me parece que es una buena opción en este momento, es un partido con estructura y los candidatos estamos concentrados en proponer, en debatir, no es descalificar.

Temas: