Carece CDMX de inventario de áreas verdes actualizado

inventario, areas verdes, suelo de conservacion, paot, cifras, documentos oficiales, cdmx, oms, el big data

21 abril 2016 11:09 am

Por:

La cifra más reciente que tiene la Ciudad de México sobre las áreas verdes ubicadas en la zona urbana -es decir, sin contar el suelo de conservación- data de hace 13 años… y no ha sido actualizada. Este vacío equivale a dos sexenios de Gobierno.

Se trata del Inventario General de Áreas Verdes del Distrito Federal, publicado el 5 de junio de 2003, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, por la entonces secretaria del ramo, Claudia Sheinbaum, hoy jefa delegacional en Tlalpan.

De lo establecido en dicho documento se desprende que la Ciudad de México tiene un promedio de disponibilidad de áreas verdes por habitante inferior al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es, de los 9 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda el organismo internacional para la buena calidad de vida de los habitantes de las urbes, la Ciudad de México tiene sólo 5.3 metros cuadrados.

En 2010 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) actualizó las cifras del Inventario de Áreas Verdes, pero incluyó las ubicadas en el suelo de conservación, por lo que lo que el promedio de área verde por habitante se elevó a los 14.4 metros cuadrados.

Para la directora de la asociación ambientalistas Ecos, Voces y Acciones, Edith González, esta discrepancia de cifras radica en incluir las áreas verdes del suelo de conservación (al sur de la Ciudad de México), lo cual implica “una trampa” para elevar el índice de área verde por habitante.

“No hay cifras actualizadas. Los datos de la Secretaría del Medio Ambiente y de la PAOT difieren mucho en el número de superficie de área verde. Cuando se hizo ese primer inventario en 2003 se contabilizaron solamente áreas verdes públicas, y el otro ya incluye áreas privadas y suelo de conservación”, dijo la activista de Ecos.

González Cruz aclaró que aunque en algunos documentos se menciona que estamos por debajo del índice verde recomendado por la OMS y en otros que se está cumpliendo con el estándar, “si te pones a regionalizar, nos tocan menos metros cuadrados de área verde”.

“Por ejemplo en Iztapalapa ni de chiste vas a llegar a los tres metros cuadrados; en tanto sí se alcanzaría para delegaciones como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa o Magdalena Contreras”, explicó.

LEE LA NOTA COMPLETA: AQUÍ

www.publimetro.com.mx  @PublimetroMx

Comentarios