Los candidatos a alcaldes en las 16 demarcaciones de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRD y PRI firmaron este jueves una agenda de Gobierno común, cuyo principal objetivo es trabajar en equipo en programas sociales, ambientales y para impulsar la reactivación económica.

Los dirigentes de los tres partidos, Nora Arias del PRD, Andrés Atayde del PAN e Israel Betanzos del PRI, señalaron que con esta agenda común se busca mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Dicha agenda se conforma por 8 rubros, que abarcan propuestas para las mujeres, seguridad, economía, salud, agua, transporte público, educación y restitución de programas sociales.

En el primer tema se establece la reinstalación de las Estancias Infantiles en las alcaldías; la creación de una “Red de Casas de Apoyo a las Mujeres”, que servirán de refugio y de apoyo integral y, propiciar presupuestos con visión vertical y horizontal de género.

Para impulsar la recuperación económica, el documento plantea la creación de un programa de “Fondo de Apoyo” para familias en situación de vulnerabilidad; de un programa de “Apoyo Emergente” a micro, pequeñas y medianas empresas y promover el consumo local, y fortalecer a los mercados públicos y al comercio popular.

En materia de seguridad, se aplicará el modelo Blindar: más policías, más patrullas, más cámaras y uso de tecnologías; la conformación de polígonos por colonia y con ello reactivar los módulos de vigilancia; y fomentar el deporte y a la cultura para las y los jóvenes.


Te sugerimos: AMLO señala como ‘amarillistas’ a medios de comunicación por VIOLENCIA en ELECCIONES


En el rubro de la salud, la creación de una “Clínica Integral para la Mujer” en todas las demarcaciones e instalar Centros de Atención con Especialidades Médicas.

Para garantizar el derecho al agua, plantean hacer una Inversión histórica para el mantenimiento y rehabilitación del drenaje y la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

En materia de transporte público confiable, se busca aumentar la red de Metrobús, así como la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura peatonal y ciclista.

Por la educación, crear un programa para darle mantenimiento a las escuelas primarias y secundarias públicas y establecer un Programa de Apoyo Integral a Estudiantes, incluido internet para zonas sin conectividad.

Asimismo, se busca rescatar y ampliar los programas sociales para restituir los apoyos a adultos mayores, mujeres, estudiantes, discapacitados, deportistas, artistas e investigadores y ampliar la red de comedores comunitarios.

Temas: