Cancelan registro como candidato a gobernador a hermano de Monreal en Zacatecas

eleccion, asamblea constituyente, ine, candidaturas independientes, aspirantes, big data, el big data

6 abril 2016 2:26 pm

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro de David Monreal Ávila como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Zacatecas.

Esto luego que el INE informó que el hermano del delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México no presentó su informe correspondiente de precampaña en el proceso electoral en marcha en esa entidad.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

“No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas”, sostuvo Murayama Rendón.

El consejero electoral dijo  que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.

 “Se lo digo a todos los partidos, la autoridad electoral no tiene amigos, es un fiscalizador riguroso y estricto”, planteó.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización resaltó que cuando se encuentran gastos de precampaña o campaña y se detecta ocultamiento, corresponden las sanciones especificadas.

En tanto, el representante del partido de Morena ante el INE, Horacio Duarte, opinó que la decisión del INE representa un “atentado en contra de los derechos políticos” de Monreal Ávila, por lo que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Comentarios