Cancelan en definitiva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

12 julio 2016 1:50 pm

Más de dos años duró el juicio de amparo de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y quien fue acusado de un fraude por 198 millones de pesos, ahora el Tercer Tribunal Colegiado ratificó definitivamente la sentencia a favor del empresario, donde la PGR se dio por notificada sobre el veredicto.

El juicio 221/2014 se informó sobre un tercer fallo judicial a favor de Azcárraga Andrade, e inclusive a través de las notificaciones judiciales se ha informado que la PGR ejecutó la sentencia a favor del presunto defraudador.

“Agréguese a los autos el oficio signado por el encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal, por medio del cual informa a respecto del cumplimiento dado a la ejecutoria de amparo…”, fue la última notificación al respecto.

El pasado 16 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado a través del amparo en revisión 303/2015 ratificó de forma definitiva la sentencia del Juzgado Séptimo de Distrito donde se amparaba y sobreseía la causa en contra del accionista de Mexicana de Aviación, misma que meses después del desvío de recursos se declaró en quiebra.

“Al subsistir sólo el recurso de revisión interpuesto por el quejoso, contra la orden de aprehensión librada en su contra, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad lícita, con el propósito de ocultar recursos, misma que se calificó deficiente en la motivación y fundamentación, se confirmó la sentencia recurrida”, fue la resolución del colegiado.

En el 2015, el juez Séptimo ordenó al Juez 14 de Procesos Penales Federales dejar insubsistente la orden de aprehensión en contra del empresario, y se procediera a reponer el procedimiento.

De acuerdo con la sentencia de amparo 221/2014, el Ministerio Público federal no pudo acreditar con las pruebas que los recursos obtenidos hayan procedido de una manera ilícita, pues derivan de la creación del Fideicomiso F/589 creado por Grupo Mexicana de Aviación para la venta de acciones y de esa manera salvar a la empresa de la quiebra.

Azcárraga Andrade compró 95% de las acciones de Grupo Mexicana en 2005; en agosto de 2010 dejó de operar junto con sus filiales Link y Click, y para septiembre comenzó el concurso mercantil. El cuatro de abril de 2014 se declaró la quiebra.

Según la acusación de la PGR, el empresario favoreció a sus empresas hoteleras con recursos de Mexicana de Aviación, a la que finalmente llevó a la quiebra. En 2006, el empresario creó con 198 millones de la aerolínea el Fideicomiso 589, supuestamente para financiar un plan de remuneraciones para los empleados.

“Primero.- se confirma la sentencia recurrida. Segundo.- se sobresee en el juicio de amparo promovido por …… Contra el acto y autoridad precisados en el considerando tercero de la sentencia que se revisa. Tercero. La justicia de la unión ampara y protege a …….. Contra el acto y autoridad referidos en el considerando segundo de la sentencia que se revisa, para los efectos precisados en la misma”, fue la sentencia ratificada.

No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…

“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.

Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.

Comentarios