Buscarán ocho independientes curul en el Constituyente

ine, constituyente, candidatos independientes, cdmx, el big data, contienda, equidad, participacion ciudadana, ine,

18 abril 2016 9:15 am

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión especial celebrada la noche del domingo, aprobó por unanimidad el registro de las fórmulas de candidaturas independientes y de los partidos políticos nacionales a Diputadas y Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que cada uno de los candidatos a quienes se les otorgó el registro, cumplen con los requisitos que marca la ley.

“Hoy se aprobará el registro de 548 candidatos. De éstos, ocho representan candidatos independientes, y 540 de los partidos políticos”, explicó Cordoba Vianello.

El INE revisó y verificó la información proporcionada por cada aspirante, “en el procedimiento se realizó la captura, confronta y validación de 3.4 millones de nombres en la base de datos del Padrón Electoral, lo que significa capturar cédulas en un número equivalente al 46 por ciento del Listado Nominal de la Ciudad de México”.

Los partidos políticos obtuvieron el registro de 540 fórmulas; mientras que, de los 74 aspirantes a un lugar en forma independiente, sólo ocho lograron el registro, ellos son:

  • Ismael Figueroa Flores
  • Lorena Osornio Elizondo
  • Xavier González Zirión
  • Julio Cázares Ríos
  • Sergio Abraham Méndez Moissen
  • Fernando Hiram Zurita Jiménez
  • Gerardo Cleto López Becerra
  • Sergio Gabriel García Colorado

Xavier González Zirión, es empresario del sector farmacéutico y de la construcción, y sobrino de Víctor González Torres, conocido por muchos como el “Dr. Simi”.

Sergio Abraham Méndez Moissen, es uno de protagonistas del movimiento #PosMeSalto, en rechazo al aumento a las tarifas del Metro; es profesor de la UNAM y doctor en Estudios Latinoamericanos.

Ismael Figueroa Flores, secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, folio 0000142, por haber obligado a sus agremiados a reunir firmas para él.

El Presidente del INE hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas de la competencia electoral y contribuir para elevar la calidad del debate democrático; pero también a la ciudadanía para participar en este proceso.

“Para que se informe, participe y ejerza sus derechos políticos en esta contienda, en la que se elegirán a 60 de los 100 asambleístas que tendrán la responsabilidad expresa y exclusiva de redactar los términos del pacto fundacional de la Ciudad de México”, puntualizó Lorenzo Córdoba.

 

Comentarios