Buscan disminuir suicidios juveniles en la CDMX

7 septiembre 2016 7:28 pm

Para reducir las tendencias suicidas entre niños y jóvenes de la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha un programa que permita prevenir, atender e identificar estos casos,

“Estamos hablando de un problema de salud y el que haya un millón de suicidios no es un tema menor”, alertó.

Durante la presentación del “Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX”, en el Hospital de las Emociones, el mandatario capitalino reconoció que las tendencias suicidas se han incrementado de manera sustancial en los últimos años.

A nivel nacional, de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que en la Ciudad de México pasó de 3.7 a 4.9 incidentes por cada 100 mil, entre el 2000 y 2014.

De ahí la importancia, dijo Mancera, de suscribir un convenio de colaboración con el sector salud del Gobierno federal, con el fin de implementar líneas de acción que permitan reducir este fenómeno en la capital del país.

“Qué bueno que sumemos los esfuerzos, la academia, los institutos de investigación, el gobierno de la República, porque necesitamos que sea muy potente lo que se haga; necesitamos que se haga a nivel nacional”.

El convenio suma los esfuerzos de la Secretaría de Salud local (SEDESA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) y de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal.

El programa, detalló Mancera plantea 5 estrategias: La promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo, y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

El Ejecutivo local destacó que el Hospital de las Emociones –inaugurado en abril pasado-, ha dado muy buenos resultados al brindar apoyo y atención a más de 4 mil pacientes que acudieron por diferentes causas tales como: abuso sexual, adicciones ansiedad, autolesiones, autoestima, depresión, problemas escolares, emocionales, familiares, duelo, intento suicida, violencia de pareja y violencia familiar.

Incluso, dijo que sólo la semana pasada el Hospital de las Emociones atendió 218 casos de conductas suicidas, ya sea de alguien que ha intentado o ha pensado suicidarse en más de una ocasión.

“Tenemos más de 4 mil pacientes en un espacio que, dicho sea en números fríos, nos costó cuatro millones construirlo, y lo operamos con otros cuatro millones. La verdad es una cifra muy económica para el nivel de atención que se tiene y para el resultado social que tiene”, destacó.

Es un modelo, que dijo, ya se presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que podría replicarse en todas las delegaciones, aunque Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco ya han solicitado la construcción de hospitales para atender, principalmente a los jóvenes.

Comentarios