Bob Dylan, primer músico en ganar el Nobel de Literatura

13 octubre 2016 11:07 am

El cantautor estadunidense Bob Dylan fue reconocido el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016.

Es la primera vez que el prestigioso galardón recae en un músico, premiado por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”.

Los periodistas y público que aguardaban el anuncio en la sede de la academia en la Ciudad Vieja de Estocolmo recibieron el anuncio con una ovación.

Dylan, de 75 años, es el poeta y músico emblemático de su generación. Sus canciones “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin”, entre otras, se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en los años 60. Su influencia en la cultura popular es inmensa.

Pero aunque su nombre sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, muchos expertos lo descartaban por considerar que la academia no otorgaría el premio a alguien vinculado principalmente con la música.

Se equivocaron. La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.

“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Es el primer Nobel de literatura estadounidense desde Toni Morrison en 1993.

Con información de AP

Comentarios