La migración es un asunto de vital importancia no sólo para Estados Unidos, también lo es para México y cobra especial relevancia durante esta pandemia que ha ocasionado que este fenómeno aumente.

El covid-19 más allá de exponer las fortalezas y deficiencias de los sistemas de salud del mundo, repuntó las crisis económicas y de seguridad de diversos países, sobre todo de Latinoamérica lo que ha provocado que miles de personas huyan de sus lugares de origen hacía nuestro país vecino, buscando mejores y más oportunidades.

La Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), reportó que mil 169 guatemaltecos, mil 793 salvadoreños y 11 mil 574 hondureños han solicitado refugio en nuestro país. En total, se han recibido 22 mil 606 solicitudes de todas las nacionalidades, lo que representa un incremento del 31% en comparación con años anteriores.

Las causas por las que gente originaria de Honduras, El Salvador y Guatemala emprenden esta migración, son diversas. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la gente huye de la violencia, de las amenazas, de la extorsión, del reclutamiento de las bandas criminales, de la prostitución, de la violencia sexual, y sobre todo, de la pobreza.


Te sugerimos: En marzo aumentaron 71% las detenciones de migrantes en frontera de EU


Miles de personas se ven orilladas a dejar todo, sus recuerdos, a sus familias, incluso muchas veces a sus hijos, o deciden aventurarse a un camino incierto en el que está en riesgo su vida e integridad.

No estamos hablando de cifras en un documento, estamos hablando de vidas humanas, de personas con derechos y libertades. El Estado mexicano tiene una gran responsabilidad de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de cualquier persona que se encuentre en nuestro territorio, por ello México y Estados Unidos deben trabajar de manera coordinada en esta materia.

Se tiene que poner especial atención en que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera sur de México, los mil 500 soldados y 7 mil policías de Honduras, no vulneren los derechos y libertades de quienes migran de sus países esperando tener un mejor futuro.

Temas: