El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada a México de 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales, para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021.

Lo anterior representa 10 fenómenos más por encima de la media, por lo que Jorge Zavala, coordinador general del SMN, dijo que a pesar del incremento de frentes fríos en el territorio nacional, el invierno no será más crudo a diferencia de años anteriores, pues se mantendrá el promedio histórico de la temperatura.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Fuerte lluvia en Xochimilco; aquí mapa de zonas más afectadas


“Cuando los frentes fríos entran a una región determinada generan descensos en la temperatura, cielos nublados, lluvias y vientos con rachas intensas; los frentes fríos pueden producir en algunos casos lluvias intensas a torrenciales, en nuestro país sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana”, explicó en conferencia virtual.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Activan Alerta Roja en BJ y Coyoacán por presencia de tormentas


Detalló también la circulación de frentes fríos durante marzo, abril y mayo, y las condiciones de los vientos sobre el Golfo de México.

Estos fenómenos ocasionarán formación de tornados, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.


ARM



Temas: