Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el renovado Parque Ecológico de Xochimilco, el cual ahora es de acceso gratuito y para todo el público.

Tras supervisar la conclusión de las obras de recuperación del importante espacio natural de la CDMX, la mandataria detalló que se hizo una inversión de 184.8 millones de pesos, con el único objetivo de rescatar el área rural forestal.


Te sugerimos: El rescate de los humedales de Xochimilco y Tláhuac evitarían inundaciones en el sur de la CDMX


Pese a la polémica por presuntas afectaciones a la zona, Claudia Sheinbaum sostuvo que al iniciar esta administración descubrieron que este parque estaba privatizado desde hacía muchos años.

imagen-cuerpo

"Se había apoderado un grupo de este parque no solamente cobrando la entrada, sino haciendo prácticamente un uso privado y se había venido abandonando; todos los lagos que ustedes ven hoy estaban totalmente azolvados, no había canales, no había espacios de diversión, había ido decayendo cada vez más", afirmó.


Te sugerimos: Xochimilco enchula sus calles principales, para atraer más turismo


En presencia de ejidatarios que la vitorearon y nuevamente llamaron "presidenta", la jefa de Gobierno indicó que era necesario recuperar el parque, " porque así como decimos 'la educación es un derecho, la salud es un derecho, la vivienda es un derecho'. El espacio público, el disfrute de la naturaleza también son derechos, por eso desprivatizamos este espacio, es gratuito".

"Este espacio que tiene más de 80 hectáreas intervenidas (...) Es un parque público que recupera la ciudad de los lagos, las chinampas, la historia de nuestra ciudad", agregó.


Te sugerimos: Aparecen venados salvajes en bosque de CDMX tras años de ausencia


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles García, puntualizó que en la primera etapa de rehabilitación se efectuó en el 2019, ahí se destinaron 103 millones de pesos para restaurar 54 hectáreas.

Mientras que en esta segunda etapa, cuyo desarrollo comenzó el año pasado, se hizo una inversión de 81.9 millones de pesos, que permitieron trabajar 30 hectáreas más.