La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que Walmart - en su modalidad de descuentos ‘El Fin Irresistible’ - Elektra, Soriana y Chedraui sumaron el mayor número de quejas por parte de los consumidores durante El Buen Fin 2020, esto principalmente por cancelaciones de compras e incumplimiento de plazos de entrega.

“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue grupo Walmart, el año pasado tuvo 285 de las quejas, este año juntaron 490% de las quejas; Elektra del 5 al 7%, pero concilió 100% de las quejas”.


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Así lo reveló el titular de la Profeco, Ricardo Shefield Padilla, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó además que esta edición de la temporada de descuentos concluyó con buenos números en general, ya que se presentaron mejores ventas que la edición 2019. 

Expuso además que para la edición 2020 las reclamaciones recibidas incrementaron al pasar de las 661 en 2019, a las mil 056 para este año. 

“El porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 885 a 79%, sin embargo el monto recuperado se fue al doble, de 2 millones 230 mil 074 pesos a 4 millones 1965 mil 710 pesos”, comentó Shefield Padilla.


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Finalmente abundó que la mayor parte de los consumidores, 31%, compró algún artículo con los ahorros que tenía. 

“24% compró con tarjeta de crédito, fue poco el aumento en tarjeta de crédito, lo cual es favorable”, declaró.

Puntualizó que el 71% de las familias de México gastaron entre mil y 10 pesos durante El Buen Fin 2020. 

RCS



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