El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 211 Aniversario de la Independencia de México por segundo año consecutivo sin público en la Plancha del Zócalo capitalino. Fue el tercer grito del actual mandatario en lo que va de su sexenio.

Debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal impidió el acceso de asistentes a la Plaza de la Constitución, que como hace un año, lució vacía y faltante de la algarabía popular a esta tradicional ceremonia del grito.

Al dirigirse al balcón principal de Palacio Nacional en punto de las 23:00 horas, el titular del Ejecutivo federal empuñó la bandera nacional y recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad, para después tañer la campana de Dolores.

Previamente, el presidente adelantó en sus redes sociales que el 211 Aniversario del Grito de Independencia, sería por la libertad y la justicia.

"Mexicanas, Mexicanos ¡Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, viva las culturas del México prehispánico. Viva México, viva México,viva México!", gritó el presidente.

Acompañó a López Obrador su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, y tras escuchar el himno nacional mexicano y entregar el lábaro patrio a la escolta del Colegio Militar, un juego de luces iluminó la maqueta monumental del Templo Mayor ubicada frente al Palacio Nacional.

Al mismo tiempo se relató la historia de la llegada los primeros pobladores al Valle de Aztlán para lograr así la conformación de la Gran Tenochtitlan y la sociedad Azteca. Posteriormente se contó la historia de la Conquista de los españoles a la sociedad azteca en que cayó la ciudad prehispánica el 13 de agosto de 1521.

El recorrido histórico de la narrativa llegó a la guerra de Independencia, encabezada por el llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla además de los próceres que participaron en la gesta libertaria.

La ceremonia continuó con el cielo del primer cuadro de la Ciudad de México iluminado con las luces de los llamativos fuegos pirotécnicos y de lásers multicolores

Mientras la bandera monumental ondeaba, el sonido colocado reprodujo piezas tradicionales de salterio con canciones populares como la Sandunga, Cielito Lindo, Mi tierra, La Bikina; después música de mariachi, corridos, polkas, chilenas, cumbias, sones huastecos, entre otros.

Más tarde, subió al escenario la cantante Lila Downs, quien a su fiel estilo abrió su participación con un tema de homenaje a los pueblos indígenas y simbolismos de la naturaleza. A la artista oaxaqueña la acompañó un mariachi y un grupo de mujeres triquis quienes alegraron el templete con sus tradicionales bailes.

Desde muy temprana hora de este miércoles, elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) cercaron todos los accesos al Zócalo Capitalino con vallas metálicas en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez además de las calles de Madero, 5 de mayo y 16 de septiembre.

A pesar del llamado de las autoridades a la sociedad de no acercarse a la zona, para evitar aglomeraciones y con ello contagios de Covid-19, muchos llegaron hasta el Centro Histórico y aunque no lograron superar los retenes de seguridad, se quedaron en las estructuras metálicas con la esperanza de ver un poco de la ceremonia. 

Temas: