Un juez de Control vinculo a proceso a cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el caso del feminicidio de la niña Fátima Cecilia.

Se les acusa del delito de negación de servicio público en agravio de familiares de la menor de 7 años, quien fue reportada como desaparecida en la alcaldía Xochimilco y posteriormente encontrada muerta en Tláhuac.

En el momento en que ocurrieron los hechos, cuatro de los ahora vinculados fungían como elementos de la Policía de Investigación, uno como agente del Ministerio Público y otro como Responsable de Agencia.


Te sugerimos: Madre de niña Fátima ingresó a un programa atención médica y psicológica


El pasado 13 de noviembre, un juez de control suspendió a los 4 funcionarios públicos y a un ex funcionario del caso y ayer miércoles 18de noviembre durante la continuación de audiencia, el juez ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo.

En los cinco casos el juzgador fijó tres meses para el término de las investigaciones complementarias.

De acuerdo con la Investigación en febrero pasado, los acusados no atendieron correctamente la denuncia por la desaparición de Fátima quien posteriormente fue localizada sin vida.

En febrero la madre de la víctima acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, ubicada en la avenida Nicolás Bravo, colonia Asunción, para denunciar la desaparición de su hija.

Delfino Javier Zamora Cortés, servidor público adscrito a dicha fiscalía, no atendió correctamente a la madre de la víctima, canalizándola a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Además, es posible que, como responsable de la agencia, tardó en brindar atención.

Tras ello la mujer se dirigió a la Fipede y el agente del Ministerio Público, titular en turno, Édgar Emilio Vázquez Birguette, habría tardado más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.


Te sugerimos: Hombre que ayudó a resolver caso de pequeña Fátima, violó a menor de 9 años


Mientras que la Policía de Investigación, Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios relacionados a la localización de Fátima, no entregó los documentos para iniciar su búsqueda.

Además, se presume que Ramón Ramírez Bermúdez, agente de investigación, hizo una indagatoria deficiente, y es factible que su compañero Fidel Segura Rosas, quien antes fungía como Policía de Investigación, retrasara la investigación.

agch

 

Temas: