Diputados del PAN, PRI y PRD se enfrentaron con los legisladores de Morena en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

En el marco de la discusión de la reforma presentada por Morena en la que se busca recortar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, los diputados de oposición tomaron la tribuna para evitar que se apruebe este dictamen, ya que aseguran viola la autonomía del órgano electoral.

Bajo el lema de “no pasará”, los diputados señalaron que esta reforma atenta contra la democracia de la capital del país, ya busca acotar al Instituto Electoral eliminando cinco de sus áreas técnicas.


Te sugerimos:  La reforma de Morena para recortar el IECM es antidemocrática: Jorge Gaviño


El principal argumento de Morena es que esta medida permitirá un ahorro de poco más de 52 millones de pesos al año, además de que aseguraron, el IECM se ha convertido en una “cuota de partidos”.

Sin embargo, los legisladores de la oposición aseguran que se trata de un atentado contra los avances de la ciudad y que además afectará a más de 100 empleados de forma directa, ya que perderían su trabajo con la desaparición de las áreas.

Asimismo, los diputados de oposición evidenciaron que el hermano de la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Guadalupe Morales Rubio, Mauricio Morales Rubio, trabaja en el IECM en un área que los morenistas no tocaron. De acuerdo, con la información de la página web del órgano electoral, Mauricio tiene un sueldo de  75 mil pesos.

Asimismo, hubo trabajadores de las áreas que se plantea desaparecer, que se manifestaron en redes sociales para defender sus espacios.

A las 18:30 horas de este 26 de mayo, los legisladores locales seguían analizando las mociones presentadas al citado dictamen, el cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ayudó a elaborar, según reconoció.

Temas: