Bajo el rayo del sol y los insultos de los automovilistas, mujeres que padecen cáncer y son de bajos recursos bloquearon la Calzada de Tlalpan en el sur de la Ciudad de México, y ahí permanecieron esperando con desesperación que su vozla escuche el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Queremos quimios, queremos quimios! ¡Queremos regrese el Seguro Popular!

Con gritos y protestas, el grupo procedente de otros estados cerró parte de la vialidad, manifestando su inconformidad y su enojo debido a que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) anunció que ya no podrá ayudarlas con tratamientos gratuitos, debido a que el Seguro Popular, la institución con la que mantenía convenios, desapareció.

Te sugerimos: Cierran Calzada de Tlalpan por cancelación de recursos para el FUCAM



FUCAM por años ha sido el soporte de muchas personas que no pueden costear un tratamiento digno para esta enfermedad, y ahora que el recién creado Instituto de Salud para en Bienestar (Insabi) no llegó a ningún acuerdo con esta fundación, muchas mujeres estarán desprotegidas de procesos médicos que desafortunadamente no pueden pagar.

-¡Queremos vivir!-


Mónica Basurto, ella está junto a su hermana y portan carteles con la leyenda ‘’Queremos Vivir’’. No padece de esta enfermedad. Sin embargo, ella alza la voz por muchas mujeres con las que ha formado amistad durante los tratamientos de su hermana.

Ahora que las clínicas de FUCAM ya no pueden cubrir los gastos de todos los procesos, exige que las autoridades hagan nuevos convenios, pues muchas mujeres dependen de esta fundación.
“Las Quimioterapias no cuestan 10 pesos, nos cuestan arriba de 10 mil y las personas de bajos recursos no los tenemos”.



 

-¿Por qué voy a pagar por mi tratamiento, cuando la salud es mi derecho?-


Francisca Flores viene del estado de Veracruz, su hija recibía apoyo de FUCAM por un tipo de cáncer incurable, por lo cual necesita terapias de por vida.

Ella vive momentos de angustia, pues cancelaron las quimioterapias de su hija Alma, ahora que el Seguro Popular desapareció y sus posibilidades de continuar la terapia de su hija corren peligro.

Agradece a FUCAM el apoyo recibido, pero ahora que esta fundación no puede ayudarlos, le pide al presidente López Obrador que regrese el Seguro Popular.
“El tratamiento de mi hija es de por vida, es mucho dinero, no puedo pagarlo”.

La madre esperará respuesta de las autoridades y esperará a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto.



 

 Renuncia AMLO, no se vale jugar con la salud


Emma Nelly proviene del estado de Guerrero y viene hasta la Ciudad de México para recibir apoyo de FUCAM, única fundación que le otorgó un apoyo.

Ella tiene un tumor canceroso y no puede pagar las consultas, ni las medicinas, por lo cual está desesperada.
‘’Soy una mujer pobre y gasto mucho para venir aquí’’

 

 

Estas mujeres sólo piden el apoyo que alguna vez se les brindo, vienen de otros estados y muchas de ellas tienen demasiadas dificultades que conllevan tener una enfermedad tan cruel como el cáncer y más en un país donde las mujeres enfrentan muchas dificultades.

Te puede interesar:

Matrimonio que mató a Fátima, detenidos por sobornar a policías y no por feminicidio


A la bebé Karol Nahomi no la secuestraron; murió por asfixia y su madre la dejó en baldío: Fiscalía


[VIDEO] Asesinos de Fátima fueron grabados por potente drone sin darse cuenta


LACP

 

Temas: