Al menos 153 personas murieron la noche del sábado en una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un popular barrio del centro de Seúl. 

A primera hora de la tarde del sábado, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se habían reunido en Itaewon, en el centro de la capital surcoreana, un lugar lleno de bares y restaurantes.

Según algunos testimonios, 100.000 personas acudieron a la zona para celebrar Halloween, entusiasmadas por la perspectiva de volver a salir de fiesta tras dos años de estrictas restricciones por el covid en el país.

Sin embargo, la situación se salió de control y por la noche la gente ya no cabía en el callejón principal, donde se cruzaban tres accesos por lo que comenzaron a empujarse, sin que hasta el momento se esclarezca el motivo.

@ejecentral Suman 146 muertos y 150 heridos por #estampida en #CoreadelSur, tras un incidente ocurrido durante la celebración de #Halloween en el barrio de #Itaewon. #HalloweenCorea #CoreadelSur #Estampida #Tragedia #Itaewon #Seul #Noticias #foryou #fyp #viral ? sonido original - EjeCentral

@aleeteinforma Más de 152 muertos deja una estampida humana en Itaewon - Seúl, Corea del Sur. ##coreadelsur #itaewon #seul #fyp ? sonido original - Ale te informa

La gente comenzó a caer y eran aplastadas por la multitud, mientras otros se desvanecían debido a la falta de oxígeno. Las ambulancias tardan en poder llegar al lugar y una vez ahí intentaron rescatar a los jóvenes y reanimarlos.

@aleks_tron3 #halloween2022 #accidentedecoreadelsur #coreadelsur #Coreadelsur #halloween #corea ? sonido original - Aleks_Tron3

Medios locales reportan al menos 153 muertos y 82 heridos, entre ellos 19 en estado grave, por lo que se considera la estampida más mortífera en Corea del Sur.

De esa cifra provisional, la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan.

Por la gravedad de lo ocurrido, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció un periodo de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado 5 de noviembre.

El mandatario destacó en un mensaje televisado que la «máxima prioridad» del Ejecutivo en estos momentos es «determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares», además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados.

Temas: