El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Coordinación Nacional de Protección Civil reportaron que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha tenido cuatro explosiones menores.


Asimismo, ha presentado 65 exhalaciones y 27 minutos de tremor (movimiento de magma).


De esta manera, se mantiene el semáforo amarillo de alerta para la población.


El pasado 19 de septiembre, las autoridades alertaron sobre la caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México, por lo que algunas personas relacionaron la actividad volcánica con el sismo de 7.7 registrado ese día.

Sin embargo, especialistas del Instituto de Geología del UNAM señalan que el volcán Popocatépetl se encuentra actualmente en un periodo bajo de actividad y no hay relación con el movimiento telúrico.

“Aunque no todos los días se producen sismos como el del 19 de septiembre del año en curso, de magnitud 7.7, el comportamiento del Popocatépetl ha sido regular, y el reporte de una posible caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, no tuvo relación directa con el temblor”, aseveró Raúl Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología de la UNAM.

Y es que, de acuerdo con los expertos, en las emisiones de “Don Goyo” se han registrado parámetros habituales reportados diariamente por Cenapred.

Temas: