Los conductores de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México denuncian que siguen a oscuras y con fallas en el sistema de radiocomunicación Tetra, el cual les permite contactarse con el Puesto Central de Control (PCC) para avisar o recibir la notificación de cualquier anomalía o riesgo.

El pasado 7 de enero dos trenes de esta Línea, en la interestación de Potrero y La Raza chocaron, cobrando la vida de una usuaria y dejando 106 heridos.

Las autoridades capitalinas han argumentado que una de las líneas de investigación es el robo de cable de cobre, lo cual provocó un apagón que pudo ser la causa de que el conductor de uno de los trenes no pudiera ver o ser notificado de que había otro convoy detenido.


Te sugerimos: Denuncian penalmente a Guillermo Calderón, director del Metro, por choque de trenes en la Línea 3


Sin embargo, los trabajadores denunciaron que una noche antes del accidente se notificó una falla en la señalización precisamente en ese tramo, así como un conato de incendio.

Después de lo sucedido, el Gobierno de la ciudad informó que se realizó una "estricta y rigurosa" fase de pruebas:

"La reapertura del servicio se realiza luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y de los sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, de La Raza a Indios Verdes".

Sin embargo se les olvidó el resto de la Línea 3. El Big Data tuvo acceso a un video grabado este 11 de enero, donde el conductor denuncia que la iluminación del túnel en el tramo Viveros- Coyoacán no funciona, por lo que va totalmente a oscuras, a lo que se suma fallas en el Sistema Tetra.

"Aquí está el ejemplo de cuando uno quiere transmitir hacia PPC y el Tetra simplemente no funciona. Vamos en la Línea 3 todo oscuro y sin transmisión con PCC", narra el conductor.


Asimismo, se muestra la diferencia con el tramo del accidente, La Raza - Potrero donde ya sirven la iluminación

El Big Data ha informado que a dos años de que se quemara y consumiera el Puesto Central de Control (PCC) que permitía controlar en tiempo real los trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, los conductores, controladores y reguladores carecen de un sistema tecnológico que les permita saber de manera oportuna en dónde está cada tren y la comunicación entre estos tres eslabones fundamentales en la operación del Metro presenta fallas graves.


Te sugerimos: Riesgo latente en Metro CDMX; hay problemas con el control de trenes y fallas en la señalización


Trabajadores y conductores denuncian que el control de los trenes en cinco líneas del Metro -ya que la Línea 1 está en proceso de remodelación- es casi a ciegas, ya que el seguimiento es prácticamente manual y con muchas fallas en el sistema de radiocomunicación, lo que incrementa la posibilidad de un riesgo humano.

Explicaron que el PCC, a pesar de ser un sistema análogo, permitía:

  • Conocer en tiempo real el avance de los trenes
  • Conocer la velocidad, número y posición de cada tren
  • Controlaba las señalizaciones que avisaban a los conductores, en tiempo real, si debían avanzar, parar, ir lento o acelerar.
  • En caso de incidente, el regulador tenía un botón para cortar la corriente eléctrica en toda la línea de forma inmediata

 Pero desde enero de 2021 a la fecha, nada de esto es posible. El monitoreo y regulación de los trenes en las Líneas 2, 3, 4, 5 y 6 se hace mediante el sistema de radiocomunicación Tetra, el cual sigue presentando fallas ya que la señal no abarca toda la red.

Temas: