La estrella del desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana es sin duda la locomotora “Petra, la cual fue trasladada del Museo de los Ferrocarrileros al Zócalo capitalino, para deleite de turistas nacionales e internacionales.

Petradata de 1899. Es la número 67, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso.

Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

Te sugerimos: ¡Toma precauciones! Por el desfile cierran calles del Centro Histórico

Sin embargo, la locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Para llevar a “Petra” desde el museo ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, al Zócalo, fue toda una odisea pues la grúa que la traslado, causó congestionamiento vial y tuvo que aguantar por momentos el tráfico, pese a que fue transportada a media noche.

Cruzó las calles de Aquiles Serdán, Garrido, Calzada de los Misterios, Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas  y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución.



 

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado también fue es todo un reto logístico.

Se trata del Exprés NM- 7558 y el de pasajeros segunda NM 966, similares a los que se utilizaron durante la Revolución para el transporte de la tropa,  la carga de armas y alimentos para abastecer los ejércitos.

La recreación del tren permanecerá hasta el domingo, en el Zócalo capitalino.

Te puede interesar:

Van por el cruel asesino de Diana; Edomex ofrece $300 mil por su cabeza

Llevó a su hijo a la escuela y ya nunca regresó; encuentran su cadáver en camino de terracería

[VIDEO EDOMEX] Tienta partes íntimas de varias niñas sin que ellas se den cuenta



agch

Temas: