De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), México cuenta con 15.4 millones de adultos mayores, de los cuales más de un millón vive en pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que 41.1% de la población de adultos mayores está en situación de pobreza; 34.6% vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema.

Esto se traduce en un millón 16 mil 400 adultos mayores en México que no cuentan con una solvencia económica recurrente, por lo que muchos de ellos aseguran que no pueden seguir la recomendación de quedarse en casa hasta el 19 de abril como medida sanitaria por coronovirus Covid-19.

Entrevistados por El Big Data, algunos de ellos argumentan que necesitan salir a trabajar para poder subsistir todos los días.

Sin embargo, los especialistas en salud han advertido que los adultos mayores y personas con enfermedades previas como diabetes o padecimientos respiratorios son los más vulnerables a contraer coronovirus, ya que su sistema inmune es más débil.

Leer másEstas son la personas más vulnerables ante el Covid-19

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, 30% de los adultos mayores en el país padece diabetes, lo que representa 4.5 millones.

Asimismo, un alto porcentaje de personas de la tercera edad no tienen servicio de salud público o privado para atenderse.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes un decreto para que los empleadores manden a casas a sus trabajadores adultos mayores con goce de sueldo durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Leer más: Anuncia AMLO decreto para que adultos mayores vayan a casa con goce de sueldo

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, tres de cada 10 empleados informales tienen entre 45 a 64 años de edad y uno de cada 10 es mayor de 65 años.

El Gobierno federal tiene el Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores, con el cual se les otorga 2 mil 620 pesos bimestrales como apoyo, pero para muchos no es suficiente para vivir.

Por ello la importancia de que aquellos que sí pueden quedarse en casa lo hagan, pues evitan infectar a personas como ellos que no pueden hacerlo, asimismo se recomienda que se les brinden insumos como cubrebocas, guantes o gel antibacterial que puedan darle un poco de protección.

Ante la crisis por contagio de Covid - 19 en México, el Gobierno federal y la Federación Mexicana de Diabetes hicieron un llamado a la población que padece diabetes, ya que son más propensos a al contagio y desarrollo del coronavirus Covid 19.

Por lo cual se recomendó:

  • Beber suficiente agua.

  • Asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia.

  • Renovar o sustituir recetas médicas lo ante posible.

  • Utilizar constantemente el medidor de glucosa en caso de permanecer en aislamiento; prestar mayor atención a los controles de glucosa.

  • Tener número de contacto relevantes a la mano, como médico tratante, número de seguridad social y número de un familiar.

  • En caso de presentarse algún síntoma informar al médico tratante y realizar prueba de coronavirus Covid - 19.


Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Anuncia Sheinbaum cierre de cines, teatros y museos en CDMX por COVID-19


Termina la vida nocturna en la CDMX; cierran discotecas, bares y antros por COVID-19


[VIDEO] Con aplausos reciben a médicos cubanos en Italia; ayudarán en epidemia de Covid-19

Temas: