Este 30 abril, Día del Niño, más de 100 papás que llevan años sin ver a sus hijos tras la separación o divorcio son sus parejas,  levantaron la voz afuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para pedir a las jueces que impidan que las madres (que en su mayoría son a quienes se les da la custodia de los menores tras una separación) le nieguen a sus hijos verse con sus padres.

De acuerdo al INEGI en 15 años los divorcios en los juzgados han aumentado hasta un 136%. De esta cifra unos 82 mil niños al año se convierten en víctimas de Alienación Parental, fenómeno que consiste en que el progenitor que tiene la custodia de los hijos impida, por motivos personales e injustificables, que los menores vean a su otro papá.

Leer: Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos: corte

Estos papás a los que no se les permite ver a sus hijos  señalan que los juicios no sólo son tardados, sino que al momento de fijar los acuerdos de convivencia terminan siendo escasos y muy racionados, exigen que los días de visita sean igualitarios y subrayan que merecen también estar en cada uno de los pasos que dan sus hijos.

“Yo tengo seis años sin ver a mi hijo, él se llama Nicolás y cuando lo dejé de ver tenía cinco, hoy está por cumplir 11 años, me he perdido toda su infancia, yo cumplo con todo y no es justo que por una resolución de divorcio no vea a mi pequeño”, dijo uno de los padres que participó en esta manifestación.

Un negocio redondo para los abogados


Papás y mamás que no ven a sus hijos por salir afectados en un juicio de divorcio, refieren que los más beneficiados son los abogados, a ellos son los primeros que les conviene que el proceso se alargue sin contar que con cada acuerdo se fije, es un costo extra, no descartan la idea de que exista muchas veces en los juzgados actos de corrupción para favorecer a una sola parte.

“Yo presente pruebas de como mi hija convive fue sacada de la escuela, le quitaron su entorno y además, ante el DIF y el propio juzgado ella afirmó que desea verme, sin embargo no fueron tomados en cuenta”, comentó otro de los padres.

Aseguran que son papás cumplidores y que tienen también el derecho de ver a sus hijos cuando ellos quieran y no cuando el conyugue o los jueces lo determinen.

Te puede interesar: 

[VIDEO] A partir de febrero el papá podrá entrar al parto de su bebé en CDMX

Mamás tendrían que presentar facturas que comprueben gasto adecuado de pensión alimenticia

 

Temas: