El sábado 20 de agosto, el Jefe de Estación del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Eduardo Hernández Granados perdió la vida en la estación Tacuba, de la Línea 2, luego de ser enviado por sus superiores a inspeccionar un corto en vías.

De acuerdo a comunicaciones internas del Metro encabezadas por Félix Santiago Sánchez, titular de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Metro, el trabajador bajó a vías para atender una falla con energía de alta tensión que fue reportada a las 09:25 de la mañana del sábado.

Imágenes de un chat interno de trabajadores del Metro muestra que a las 9:25 horas se reportó la falla por el la caída de un objeto metálico y a la 9:36 horas se informó que el objeto fue retirado por “personal de Transportación” y se indica que se procederá a la energización de la zona.


Te sugerimos: Explota toma ilegal de gas LP en Puebla; cinco huachicoleros resultan quemados


A las 9:44 horas, el conductor del Tren 24 M-640/641 alerta sobre la presencia de una persona en las vías en la interestación Tacubaya-Panteones.

imagen-cuerpo

 

De hecho el STC Metro reportó, a través de su cuenta de Twitter, que se realizaban labores de rescate de una persona que se arrojó a las vías y luego confirmó esta versión mediante otro tuit:

Sin embargo, nunca se informó que se trataba de Eduardo Hernández, quien se desempeñaba como Inspector Jefe de Estación de Línea 2.

imagen-cuerpo

Trabajadores señalan que su muerte fue consecuencia de una falta de comunicación para salvaguardar la vida del Jefe de Estación, ya que no se realizó adecuadamente el corte de corriente en la zona, no se avisó a los trenes de ambas vías, ni se verificó la salida de Eduardo Hernández luego de que bajara a verificar escobillas y establecer el origen del corto.

“La falta de mando centralizado y la falta de responsabilidad de los directores de operación cobran una vida más de trabajadores del sistema de Transporte Colectivo”, señalaron los trabajadores.


Hasta el momento, ni el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ni el Gobierno de la Ciudad de México o la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se han pronunciado por este caso.


Dicho accidente se suma a la lista de fallas en el servicio que se han registrado en lo que va de esta administración.