El centro de la Ciudad de México se cimbró hoy por tercera ocasión durante la misma fecha, como el 19 de septiembre de 1985 y 2017, por un sismo de magnitud 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Y aunque hace 37 años no se captaron imágenes del momento exacto del movimiento telúrico, esto sí ocurrió hace un lustro, cuando vecinos grabaron justo cuando sus edificios se tambalearon y en otros casos, colapsaron.


Te sugerimos: La 'maldición' de los días 19 ¿Por qué tiembla en la CDMX ese día?


A través de redes sociales, -inexistentes en la década de los ochentas- usuarios captaron el temblor que hoy 19 de septiembre de 2022 causó temor entre los capitalinos, y una vez más fueron testigos de cómo sus viviendas se movieron de un lado a otro.

Como en 2017, el temblor se sintió fuerte en la colonia Roma, y habitantes de esa zona observaron el bamboleo de sus viviendas, el cual grabaron y viralizaron en redes sociales.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] SISMO de 7.4 sacude a México; OTRA VEZ en 19 de septiembre


Aunque en esta ocasión no se reportó la caída de estructuras habitacionales, autoridades locales de Protección Civil, señalaron que sí hubo afectaciones menores en varios inmuebles, tales como fisuras e incluso, el desalojo de otros, ante el riesgo de desplome.

Las imágenes de los sismos se viralizaron, debido a la fecha tan significativa para los habitantes de la Ciudad de México, quienes aún guardan en su memoria los graves daños por las tragedias del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En 1985, el terremoto fue de 8.1 grados de intensidad a las 07:19 horas aproximadamente, con epicentro en Michoacán. El saldo en la capital del país nunca se ha revelado con certeza, aunque oficialmente se manejó la cifra de tres mil 192 muertos, sin embargo, se habla de más de entre 20 mil y 30 mil víctimas mortales, según varias organizaciones.


Te sugerimos: Alcaldía Cuauhtémoc reporta edificios con algunos daños tras sismo de 7.7


Para 2017, el sismo fue de 7.1 grados, a las 13:14 horas, con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Por este siniestro murieron  228 personas en la Ciudad de México: en Morelos, 74; Puebla, 45; el Estado de México, 15; Guerrero, 6, y Oaxaca, 1.


Debido al colapso de edificios y otras estructuras, el costo de las afectaciones se estimó en 61 mil 143 millones de pesos.

ARM

Asimismo, se han difundido imágenes de cómo se vivió el sismo en el último piso de un edificio en Paseo de la Reforma 25.


Temas: