Oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron a una cría de mono aullador reportado por vecinos de la alcaldía Iztapalapa.

Luego de una solicitud de apoyo ciudadano, los oficiales se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Escalona, en la colonia San Cerro de la Estrella donde se encontraba la cría.

Al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que encontró en la zona de la azotea de su casa, a un animalito al parecer lesionado y desconocía cómo llegó ahí, por lo que pedía el apoyo del personal especializado.

La Brigada de Vigilancia Animal resguardó e identificó al animal como una cría de saraguato de manto, también conocido como mono aullador de la costa, de aproximadamente seis o siete semanas de edad.

Tras brindarle la primera atención, el personal de la BVA lo trasladó a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para ser atendido por el médico veterinario zootecnista, quien después de valorarlo dijo que el pequeño primate presentó una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo, lo que provoca comezón e inflamación, por lo que de inmediato inició el tratamiento tópico.

Posteriormente, con el tratamiento prescrito, el mono aullador fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que en el territorio mexicano se clasifica a la especie como en peligro de extinción, y entre los principales riesgos que le amenazan se encuentran la pérdida, transformación y fragmentación del hábitat, la cacería furtiva y el tráfico de infantes como mascotas en el mercado.

Temas: