Algunos repartidores de comida, como Uber Eats, se comen el pedido de los clientes y esto va cada vez más en aumento en la CDMX.

De acuerdo con un estudio realizado por US Foods, 28% de los repartidores de entregas admitieron que en algún momento robaron “un bocado o dos del pedido de un cliente”.

Te sugerimos: Mujer arrolla a abuelito repartidor de Uber Eats y huye



Sin embargo en el mismo cuestionario 21% de los clientes informaron que sospechaban que el repartidor ‘probaban’ de su pedido, y la mayoría comentó que esto es una acción inaceptable para ellos.
“En una escala de 1 que significa ‘no es gran cosa’ y 10 que es ‘absolutamente inaceptable’, si el repartidor tomara unas papas fritas en el camino mientras entregaba su hamburguesa ¿Se molestaría?”, preguntaron en el estudio y obtuvieron un resultado de 8.4 en promedio.


La razón por la cual podrán estar comiéndose tu pedido


Un estudio de Forbes México reveló que los repartidores trabajan bajo precarias condiciones, como la falta de seguridad social, accidentes viales, asaltos y acoso sexual que sufren a diario.

Te sugerimos: [VIDEO] Repartidor de #UberEats husmea la comida y se come una parte; internautas lo defienden

Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Postmates y Cornershop son las empresas de entrega de comida a domicilio donde se trata al personal como ‘socios’ y no como trabajadores, lo que provoca “injustas condiciones laborales”.


“Desde un principio ellos te dicen que no eres empleado, eres un socio, un prestador de servicios te lo dicen así en la capacitación: Para integrarte bajas la aplicación, llenas un formulario y tienes que ir a las oficinas”, comentó Stephany Rojas, madre soltera de 35 años que tiene aproximadamente un año trabajando como distribuidora de esta plataforma.

El repartidor comentó que posteriormente reciben una capacitación de 30 a 40 minutos, después un cuestionario y según las respuestas uno es entra o no al programa, finalmente se entrega una tarjeta el kit de repartidor.
“Y ya puedes empezar a repartir”, detalla Stephany quien afirmó que los peligros en este ‘trabajo’ son constantes.


El 'engaño' de ser 'tu propio jefe'


Sin embargo las aplicaciones están cocientes de este tipo de situaciones de riesgo para sus ‘socios’ y por ello señalan que el esquema bajo el que se integran los repartidores es de “prestadores de servicios independientes que buscan un ingreso adicional en un horario flexible”.

Te sugerimos: [VIDEO] Tráiler atropella y mata a repartidora de Rappi en Miguel Hidalgo

Esto ocasiona que la ausencia de una ‘jornada laboral definida’ sea uno de los elementos por el cual no sean considerados trabajadores debido a que consiguen sus clientes “a su ritmo”.
“Ellos deciden, cómo, cuándo y en dónde se conectan, si quieren utilizar un vehículo, si quieren utilizar una bicicleta, si quieren caminar o utilizar una motocicleta, México es uno de los países que tenemos la opción de caminantes”, afirmó Francisco Pinilla, director legal de Uber Eats para Forbes.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=p2HhXHfNGMY

Te puede interesar:

¡Venta de autos ‘machuchones’ sí ayuda! Dinero obtenido en subastas se utilizará para programa contra adicciones

YASG

Temas: