Pacientes con VIH afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron afuera de las instalaciones de esta dependencia, debido al desabasto de medicamentos.

El contingente cerró la circulación de avenida Paseo de la Reforma y exigía hablar con Zoé Robledo, titular de Instituto.

Te sugerimos: Mujeres con cáncer desplazadas del FUCAM, no serán recibidas en hospitales de CDMX



Durante la protesta, los manifestantes quemaron banderas del IMSS, realizaron pintas en las instalaciones y arrojaron algunos objetos a las ventanas, por lo cual clausuraron momentáneamente el edificio.

https://twitter.com/ajplusespanol/status/1230933508832550912?s=20

-Vidas en riesgo-


Representantes de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH mencionaron que  este desabasto ''pone en riesgo la vida y la salud de muchas personas con esta enfermedad''.
“Consideramos que la problemática se concentra no sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida”, afirma la organización.

De acuerdo con el activista Alaín Pinzón, alrededor de mil derechohabientes del IMSS han denunciado dificultades para recibir sus medicamentos a tiempo, en zonas de todo el país.

Funcionarios de esta dependencia indicaron que se tiene registro de más de 95% de pacientes diagnosticados con VIH que reciben tratamientos, cifra que está por encima del 90% que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como meta para 2030.





LACP