La NASA lanzó de forma exitosa una nueva misión espacial, ahora a cargo del Perseverance con rumbo a marte, con el objetivo de buscar vida, a través de microbios, que daten, de acuerdo con los expertos, de hace más de 3 mil 500 años. 

Además, el Perseverance fue lanzado con un mini helicóptero, que intentará realizar el primer vuelo en un planeta no explorado. 

El lanzamiento se realizó con un cohete Atlas V de United Launch Alliance a las 07:50 am hora local de Cabo Cañaveral, en Florida. 

Su aterrizaje en el ‘planeta rojo’ está estimado para el 18 de febrero de 2021, lo que convertirá a Perseverance en el quinto rover (vehículo de exploración espacial) en lograr el  viaje desde 1997. 

Una vez que el Perseverance arribe a Marte, la NASA intentará hacer despegar su helicóptero ‘Ingenuity’ en el aire de marciano, denso como el 1% de la atmósfera terrestre. 


Te sugerimos: [VIDEO] Presentan la nave que llevará a los primeros turistas al espacio


Su objetivo, será demostrar que es posible ampliar la exploración humana en el planeta rojo, con lo que cual se tendrá una visión ampliada que apoye en el desplazamiento de los robots autónomos. 

La misión principal del Ingenuity, de acuerdo con la NASA, consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos del organismo espacial tienen pruebas de que, hace más de 4 mil millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios de la tierra. 

Sin embargo, los especialistas de la NASA detectaron que años más tarde, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos desconocidos; esa es la interrogante que quieren descubrir. 


Te sugerimos: [IMÁGENES] Así se ve la tormenta Hanna desde el espacio


¿Qué tipo de vida se podrá encontrar? 

Ken Farley, científico a cargo del proyecto, indicó que se busca una forma de vida muy primitiva; descartan la presencia de formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho. 

Por otro lado, Tanha Bosak, integrante del equipo científico, precisó que la búsqueda de vida se efectuará en las áreas catalogadas como ‘deltas’, ya que éstos son sitios excelentes donde se preserva materias orgánicas y otros tipos de bioformas. 


Te sugerimos: NASA encuentra planeta ‘perdido’ con agua líquida en su superficie


Indicó que la ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas, lo que hace casi imposible hallar terrenos intactos desde hace 3 mil años. 

Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada”, precisó.

Para demostrar la hipótesis de la misión se trabajará en coordinación con geólogos, geoquímicos, astrobiólogos y expertos en atmósfera a lo largo de dos años, aproximadamente. 

RCS.



Temas: