Más de mil migrantes que se encontraban cerca de Ciudad Hidalgo, lograron pasar este jueves la frontera entre México y Guatemala, a través del Río Suchiate y siguieron su camino hacia Tapachula, luego de que la Guardia Nacional los contuviera por días.

Te sugerimos: Justifica AMLO uso de gas lacrimógeno contra migrantes: “resistieron mucho los de la Guardia Nacional»

La caravana 2020, salió el 14 de enero de Honduras, los centroamericanos dicen no tener otra opción, por lo que las filas han ido creciendo con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.
'Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos (a los estados sureños de) Chiapas, Oaxaca para trabajar', dijo a la AFP un joven centroamericano



Los habitantes portan banderas de Estados Unidos y Honduras al frente de la procesión, como signo de sus ideales, sin embargo, expresaron a medios la incertidumbre en tanto a las medidas de las que se puedan apoyar para llegar al país del norte o quedarse y mejorar su calidad de vida.

Dentro de la caravana se encuentran activistas, como el representante de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate quien pidió al gobierno de México de respetar la dignidad de los migrantes y en lugar de detenerlos y deportarlos, que vaya tras de los narcotraficantes.

No obstante, elementos de la Guardia Nacional lanzaron gas pimienta contra los migrantes, algunos resultaron detenidos y otros decidieron entregarse, otros más llamaron a la calma a sus compañeros y se sentaron sobre la carretera.

De acuerdo con los primeros reportes los indocumentados llegarán a la estación migratoria Siglo XXI, en donde muy posiblemente los deporten.

Autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a más de 2 mil migrantes en situación irregular, por lo que cientos de ellos fueron devueltos a su país.



Te puede interesar:

Cesan y detienen a policías en Ecatepec investigados por hombre que murió en ‘los separos’

[IMÁGENES] Choque entre combis en Neza deja un muerto y 4 heridos

[VIDEO] Captan a familia completa robando un perrito pug en Nezahualcóyotl

Temas: