La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se disculpó por las afectaciones que han causado los bloqueos viales por parte de los concesionarios del transporte público, quienes exigen un alza a la tarifa del pasaje mínimo.

"Lamento las molestias provocadas por la decisión de algunos transportistas de bloquear las vialidades", comentó en un video publicado en sus redes sociales, al tiempo que destacó que en su administración se han otorgado diversos apoyos y beneficios a este gremio.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Policías CDMX comienzan a LIBERAR avenidas y replegar a TRANSPORTISTAS


Precisó que desde el inicio de su gestión siempre se ha mantenido diálogo con los transportistas. Asimismo, desde el año 2020 se les apoyó para mejorar el servicio y evitar así el aumento de la tarifa.

"Ellos piden hasta 5 pesos adicionales ala cuota establecida, y eso para nosotros es inaceptable. Nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias".


Te sugerimos: [VIDEOS] Línea A del Metro CDMX colapsada por bloqueo en la Zaragoza


En un breve mensaje, Claudia Sheinbaum detalló que el gremio del transporte público ha recibido desde el año 2020 bonos de combustible que van desde los 4 mil a 6  mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de vehpiculo.

Dicho apoyo representa una inversión de mil 300 millones de pesos en bonos de combustible, mencionó.


Te sugerimos: ¡ATENCIÓN! Inician bloqueos viales en la CDMX; transportistas afectan al Tren Ligero y el Metrobús


Indicó también que se les ha otorgado entre 300 y 450 mil pesos para que entren al programa de sustitución de vehículos.

Se les ha instalados sistema GPS a las unidades y ofrecido apoyo para que los choferes tengan seguridad social. Asimismo, se les han condonado pagos por trámites anuales, para realizar la regularización correspondiente.

A cambio de todo esto, el Gobierno CDMX sólo les ha pedido:

  1. Poner en orden la cromática
  2. No usar vidrios polarizados
  3. Mantener en buen estados sus unidades
  4. Tener su seguro vigente
  5. Choferes capacitados y uniformados
  6. Conformar en padrón único
  7. No manejar con acompañantes
  8. Moderar su velocidad y manejar de manera responsable
  9. Incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas las unidades.

Sostuvo que la ciudadanía no le dejará mentir y le dará la razón de que son los transportistas quienes no han cumplido.

Aceptó que la tarifa del transporte público de la CDMX es la más baja del país, pero es la única entidad en donde se ha otorgado muchos apoyos y beneficios a los transportistas.

"No hay justificación para el paro que están llevando. rechazamos el aumento excesivo que están solicitando", mencionó al hacer énfasis de que cualquier demanda de aumento a la tarifa, debe de estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte publico para la ciudadanía.

Reiteró que la mesa de diálogo sigue abierta, pero debe haber un compromiso para mejorar el servicio.



Temas: