Cristobal, que este viernes recobró intensidad para convertirse nuevamente en tormenta tropical, dejó a su paso severas afectaciones en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde algunos de sus municipios cercanos a la capital de Mérida, el nivel del agua alcanzó los 1.4 metros de altura. 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las inundaciones en dichas entidades se debe a "anegaciones ante la elevación del nivel medio del mar y la inexistencia de drenajes", responsabilidad de las autoridades municipales. 


Te sugerimos: Cómo ver la BOLETA DE CALIFICACIONES de tu hijo EN LÍNEA


Asimismo se precisó que en algunas localidades, como Canakom, en el municipio de Yaxcabá en Yucatán, se afectaron a, aproximadamente, 30 familias debido a las inundaciones de hasta 1.40 metros de altura. 

En apoyo a los habitantes, la Conagua indicó que desde el pasado martes una brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias trabaja en la zona con dispositivos de bombeo, equipo con el que se consiguió recolectar más de 20 mil metros cúbicos de agua anegada. 


Te sugerimos: Tabasco inicia evacuaciones por tormenta tropical ´Cristobal´


Por otro lado, el organismo informó que en coordinación con el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y de sus direcciones locales en Campeche y Quintana Roo, trabaja para dar seguridad a la población afectada. 

La tormenta tropical retomó fuerza como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos, lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi. 

Cristobal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, misma que inició el lunes pasada y prevé será ´por encima de lo normal´, de acuerdo con autoridades estadounidenses y académicas. 

RCS.



Temas: