En 2020 la fábrica de esferas JJL cumplirá 20 años, una edad a la que llegan pocos negocios de esferas en México, comenta  Josefina Aguilar,  gerente de esta cooperativa.

Este emprendimiento inició desde cero en el año 2000, ya para el 2006 se constituyeron como una sociedad cooperativa, al principio con demasiado trabajo pero los años le dieron la experiencia a esta empresa que hoy es una de las principales distribuidoras a nivel nacional.



Durante este tiempo han visto pasar y quedarse en el camino a muchos de sus amigos y colegas del oficio, ellos han tenido la idea de que la fabricación de esferas no es negocio, pero Josefina y los trabajadores de esta empresas han demostrado todo lo contrario.

“Este tipo de giro de verdad es para gente que realmente tiene la camisa bien puesta y que no pierde la fe, porque hay varios de los compañeros que se dedicaban a este tipo de giro y ahorita actualmente ya no existen ya no están”, cuenta Josefina

La competencia es una de las motivaciones que despierta a la gente de esta empresa, ya que recuerdan que cuando entro China hace como 8 años con las esfera de plástico varios esfereros desaparecieron al no ser innovadores en su producto.



Josefina, ingeniera de profesión, es quien lleva los procesos de producción para que siempre estén a tiempo las entregas y que sus clientes siempre estén satisfechos.

La elaboración comienza soplando el vidrio para crear una burbuja, para después pasar al pintado o al metalizado, éste último les da un acabado de espejo.



Posteriormente pasan al área de decorado que es donde se les da ese acabado navideño de forma artesanal una a una, para después cortar el sobrante, encasquillarse y  empacarlas para su venta. 



JJL Esferas es una de las pocas empresas que ha perseverado una de nuestras tradiciones, donde la perseverancia y paciencia fueron claves para que esta cooperativa siguiera con su labor de adornar árboles navideños de México y el mundo. 



Te puede interesar:

[VIDEO] Estudiante de Chapingo se graba arrojando a ‘Copito’ a un charco; sus compañeros lo denuncian por maltrato

[VIDEO] Ya funcionan las máquinas de recargas del Metro, pero fallan y son más lentas que una taquillera

[VIDEO] “¿Metiéndose con las mujeres pu…?” Vecinos dan brutal paliza a asaltante en Álvaro Obregó

Temas: