Jorge Gaviño Ambriz, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y actual candidato a diputado local por el Distrito 6 en la Ciudad de México, rechazó tener alguna responsabilidad por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12.

La reacción surge después de que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia de hechos en contra de él y el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por los delitos de homicidio y abandono de sus responsabilidades en el ejercicio público.

Sin embargo, Jorge Gaviño sostuvo que durante su gestión de 2015 a 2018 se trabajó y supervisó la operación correcta de la Línea Dorada, y aún más después de los sismos de septiembre de 2017.


Te sugerimos: PAN exige indemnización justa para familiares de víctimas del accidente de Línea 12 del Metro


Detalló que en la administración de 2012 a 2018 se constató que la obra entregada por Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, fue una obra apresurada en la que se documentó que se cambiaron 900 metros de rieles por desgaste ondulatorio acelerado, mucho antes de la inauguración oficial.

Además precisó que los trabajos de rehabilitación que se realizaron fueron mecánicos y electromecánicos, que no tuvieron que ver con obra civil, porque se supone que eso estaba bien. A raíz de estas situaciones, dijo, surgió una comisión investigadora de la suspensión del servicio, en el cual se invirtieron mil 200 millones de pesos.

No obstante, indicó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 salieron a la luz los errores de construcción del tramo elevado.


Te sugerimos: Morena contraataca y solicita desafuero de Mancera por derrumbe en la Línea 12 del Metro


Siendo la columna 69, de las 266 que existen en la mega obra, la que más resultó dañada porque su mala construcción fue de origen, además se trabajó en la trabe 41 y las curvas 11 y 12 que resultaron con cierta inclinación.

En este tenor, afirmó que las constructoras fueron responsables de la situación y realizaron las reparaciones bajo la supervisión de la Asociación de Peritos.

“Se revisaron todas las trabes, incluso la que colapsó. Todas estaban en posición no tenían ningún problema estructural visual, estaban de una manera colocadas como están en origen, tenían la flexibilidad adecuada en el paso de los trenes, por lo tanto se hizo el dictamen correspondiente y se procedió a abrir la línea”.



Te sugerimos: Peritaje sobre desplome en la Línea 12 del Metro costará 20 mdp


Subrayó también que en 2019 se elaboró un dictamen en donde se revisó toda la estructura del tramo elevado y, por el dicho de la propia jefa de Gobierno, no encontraron ninguna falla que se diera.

Sin embargo, detalló que en el 2020  hubo un movimiento telúrico y en ese momento se debió revisar la infraestructura cómo se hizo cuando él estuvo al frente del STC Metro.

“Seguramente lo hicieron porque así lo dio a conocer la jefa de Gobierno y la directora del STC”, por ello, sostuvo que se entregue este dictamen junto con el que se está elaborando actualmente porque “será vital para saber cuál era el estado y el estatus de toda la infraestructura de la línea 12 sobre todo en el tramo elevado”.

CG

Temas: