En 1999, durante su primer periodo presidencial en Venezuela, Hugo Chávez, también organizó la venta de la flotilla de aviones al servicio de la Presidencia y de la empresa paraestatal petrolera en ese país.

Chávez mantuvo la promesa de campaña de vender los aviones y el dinero obtenido destinarlo a programas sociales, principalmente a los del sector salud.

Te sugerimos: [EXPLICACIÓN] Avión presidencial NO se rifará aunque AMLO diga que SÍ

Con el triunfo en las elecciones, Chávez afirmó en televisión nacional que realizaría la venta de 23 aeronaves, con lo cual recaudaría 15 mil millones de bolívares que le ''devolvería al pueblo venezolano''.

La venta se concluyó el 14 de septiembre de 1999, el entonces presidente anunció que lograron vender sólo ocho aviones por un precio de dos mil 554 millones de bolívares, estos datos los presentó al pueblo venezolano en un evento mediático, en el que entregó una copia de un cheque gigante a representantes del Fondo Único Social.

Lo más impactante de este caso es que, 21 años después, tras la muerte de Hugo Chávez, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dictó una orden de embargo contra 15 aviones que el Gobierno compró después de 1999.

Es decir que, aunque Hugo Chávez vendió ocho aeronaves, años después adquirió 15 nuevos vehículos aéreos, acción que le ocultó a los ciudadanos de su país.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la propuesta de vender el avión presidencial José María Morelos I, en un hecho similar al que emprendió hace años el fallecido Hugo Chávez.

Te puede interesar:

[VIDEO] Estudiantes de FES Acatlán enfrentan a encapuchadas e impiden toma de la facultad

¿Tu vecino maltrata a su perro en CDMX? Denúncialo para que sea arrestado

Desmiente Profeco a Danonino: ‘ni es grandioso, ni hace crecer más a los niños’



LACP

Temas: