Comerciantes del Mercado de Jamaica con más de tres décadas de experiencia en la venta de heno han decidido participar en el cuidado del medio ambiente reciclando esta planta.

Paula Hernández y Marisela Flores Nájera, comerciantes, compartieron para El Big Data que el producto restante de la venta navideña es reutilizado como composta para árboles cercanos al volcán Popocatépetl, zona donde es colectado.
“Cuando lo regresamos el heno al campo entra como composta para los árboles de donde lo colectamos. Excavamos una parte cercana a sus raíces y lo enterramos para que en temporada de lluvia el árbol colecte la mayor cantidad de agua y siga dando vida”, compartió Marisela.

Estas comerciantes del Mercado Jamaica hacen un llamado a sus clientes a practicar este ejercicio, ya que el heno seco también ayuda al crecimiento de las plantas del hogar.
“Yo siempre le digo a mis clientas que cuando terminen de usarlo para Navidad lo entierren en sus plantitas para que crezcan el doble de bonitas y no sea tirado a la basura”, compartió Paula.

Este proceso es un ciclo de vida para las plantas de casa, pues aseguraron que, al enterrar el heno restante, las plantas florecerán con colores más vivos y ‘alegres’.

Marisela indicó que uno de los principales beneficios de reciclar el heno, es que ayuda a absorber una gran cantidad de agua.

Afirmó que con medio kilo de heno se pueden nutrir a más de 10 plantas del hogar, o en su caso, a dos árboles de gran tamaño, sin importar la zona donde hayan sido plantados.
“Lo que queremos mostrar es la importancia de reciclar una hierba que no va volver a ser utilizada en todo el resto del año. Como comerciantes nos preocupamos por nuestra fuente de ingresos, es por eso que nos tomamos el tiempo de fomentar la vida de los árboles”, puntualizó.

El musgo y heno son especies esenciales en los bosques para la captación de agua, por lo que su extracción sin permiso es ilegal.

Paula y Marisela señalan que ellos tienen permiso de los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala para poder comercializar estos productos, dicha autorización debe ser entregada a los directivos del mercado para garantizar su legalidad.

Muchas personas creen que el heno es una plaga; sin embargo, se trata de una planta epífita, es decir, vive sobre los árboles, pero sólo como soporte y ella produce sus propio alimento.

Es un pequeño ecosistema que captura el agua en menor cantidad, pero su importancia radica en ser una planta.

Te puede interesar:

[URGENTE] Alumna descubre que hay cámaras ocultas en baños de la UNAM; hay VIDEOS en páginas porno

[VIDEO] “¿Quién me gritó maricón?” Abuelito y gay se agarran a golpes en el Metro Pino Suárez

Surgen ‘Los Memos’, estudiantes del CETIS 31 que trafican droga y extorsionan en la CDMX

 

Temas: