Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hallaron, durante un operativo, a 652 migrantes de los cuales más de la mitad eran menores de edad, quienes eran transportados hacinados dentro de seis contenedores refrigerantes en la carretera del estado de Tamaulipas

 Los 355 pequeños y los 297 adultos fueron interceptados en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 53 de la carretera que va de Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. 


Te sugerimos: Segob otorga asilo, protección y CURP a más de 142 mil migrantes


De acuerdo con información del grupo de coordinación estatal para la construcción de la paz, 197 infantes, es decir, la mayoría de ellos viajan sólos. 

Los migrantes eran trasladados por tres tractocamiones, los cuales cada uno llevaba dos contenedores refrigerados largos, mismos que al detener la madrugada de este viernes, encontraron a las personas amontonadas en su interior. 

Se detalló que del total de centroamericanos indocumentados, 564 eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Luego del hallazgo, las autoridades solicitaron apoyo a la policía estatal y a la Guardia Nacional para que les proporcionará algunos vehículos y poder trasladarlos al complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas


Te sugerimos: Descarta Sheinbaum instalar albergues para migrantes en la CDMX


Posteriormente, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzaron a realizar la contabilización y solicitaron apoyo de la Cruz Roja para revisar el estado de salud en el que se encontraban, debido a las malas condiciones que estaban. 

Tras las primeras indagatorias, las autoridades compartieron que este grupo había salido  desde la ciudad de Puebla, y su objetivo era llegar a Monterrey, Nuevo León.

Respecto a los conductores de las unidades transportistas fueron detenidos por las autoridades, quienes quedaron a cargo de la FGR hasta que se defina su situación legal. 

En tanto, los 652 centroamericanos permanecerán bajo el resguardo del INM hasta que se esclarezca su estatus migratorio. 

GLE.

Temas: