Familiares y amigos de Giovanni López exigen justicia para el joven de 30 años que murió por traumatismo cráneoencefálico, tras su detención supuestamente por no portar cubrebocas.

Testigos señalaron que la víctima fue detenida cuando paseaba por el municipio sin cubrebocas, por lo que fue violentamente capturado por los uniformados. 


Te sugerimos: Caso George Floyd a la mexicana; captan en VIDEO brutal captura


Pese a que el caso ocurrió desde el pasado 5 de mayo, en redes sociales comenzó a circular el video del momento en que el hombre es aprehendido violentamente por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

En las imágenes se ve al joven resistiéndose a ser detenido, mientras varios ciudadanos reclaman a los policías el uso excesivo de la fuerza solo porque no trae cubrebocas.

La Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni fuera detenido por no portar cubrebocas

En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que la "secrecía del caso" se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

 “Se está investigando al personal en activo del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, específicamente a policías municipales. No es la única carpeta donde se investiga a este personal tenemos otras dos”, informó Solís Gómez.

Agregó que los policías deberán explicar el motivo por el cual abordaron y detuvieron al ahora fallecido, además de las razones por las cuales se usó la fuerza para remitirlo a juzgados municipales.

Además, señaló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, es quien debe explicar por qué los elementos siguen activos.


Te sugerimos: Caso George Floyd a la mexicana; captan en VIDEO brutal captura

Te sugerimos: Policías detienen a hombre con 4 mdp; desaparece misteriosamente 1.6 mdp


“Si no los han separado del cargo sus razones tendrán, pero el Ministerio Público tomará una decisión que traerá consecuencias hacía un lado u otro. Hasta donde entendemos, los policías están en activo”, destacó.

Por el momento, no se investiga al alcalde Eduardo Cervantes Aguilar por un presunto intento de sobornar a la familia para no dar a conocer el video de la detención, pero si fuera cierto que actuó de esa manera podría ser culpable del delito de obstrucción de la justicia, señaló el fiscal.

Por su parte, Macedonio Támez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, afirmó que todo acto de las autoridades policíacas se tiene que documentar.

Afirmó que no usar cubrebocas puede ser una falta administrativa, “pero no es el caso”, y consideró que la afirmación de que el incumplimiento de la medida sanitaria originó el hecho “ha sido inadecuadamente repetida”.

La autoridad estatal estimó que pronto se darán a conocer los resultados de la investigación a cargo del Ministerio Público por la muerte de Giovanni López, donde se determinará si existió responsabilidad de servidores públicos.

agch

Temas: