Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su Tercer Informe de Gobierno, destacando las acciones implementadas para contener las afectaciones a causa de la pandemia.

Sostuvo que los habitantes de la CDMX han vivido 18 meses difíciles, debido a la pérdida de vidas y crisis económica.


Te sugerimos: Claudia Sheinbaum rinde su 3er. Informe de Gobierno ante el Congreso CDMX


-SALUD:

Lucha contra la pandemia:

En presencia de sus invitados especiales, la mandataria destacó el programa de vacunación implementado en la CDMX con el apoyo del Gobierno Federal, lo que permitió contener la pandemia de Covid-19.

Mencionó que la CDMX puso en el centro el derecho a la salud y como parte de esta estrategia se pasó de 2 mil a 8 mil 246 camas para personas que requerían hospitalizaciones.

Explicó que se ofrecieron 157 mil apoyos económicos, así como se realizaron más de 4 mil contrataciones de médicos y enfermeras.

Asimismo, agradeció el apoyo del sector privado, entre estos la Fundación Slim.

Vacunación:

De febrero a la fecha se han aplicado 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91% de los adultos con primera dosis y 65% con esquema completo.

Destacó que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda como en otros estados, sino solo de la concientización, difusión, porque siempre hemos tenido confianza en la ciudadanía.

-Reactivación económica:

Para este este tema se implementaron 11 ejes estratégicos que, de acuerdo con ella, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo de la Ciudad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República, indicó.

Los trabajadores de la construcción de la ciudad son mejor remunerados, registraron un crecimiento anual de 12.3 por ciento y se mantienen por arriba del nivel nacional que en promedio de 3.1; se crearon en este semestre 11 mil 138 empresas de bajo impacto.

Austeridad:

Presumió que en su gestión no se han aumentado los impuestos ni derechos en términos reales. Asimismo, dijo que se han acabado los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, "que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública".

- Deuda pública de la CDMX:

Al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México.

Con respecto a 2020, representa un desendeudamiento real del 3.7%, detalló al comprometerse que al final de su administración, respecto a 2018, no aumentará el endeudamiento en términos reales.

-Educación:

En este tenor, Claudia Sheinbaum indicó que este año se invirtieron 25 mil millones de pesos y enumeró las siguientes acciones:  

1. Apoyo a las estancias infantiles.

2. Inversión en reconstrucción y mantenimiento mayor.

3. El Programa "La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela".

4. Se continuó con la entrega de "Mi beca para empezar".

5. Se amplió en 30% la cobertura del Programa de "Alimentos Escolares Fríos".

6. Ya están en marcha cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior.

7. Se apoyó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

8. Se creó la Universidad de la Salud.

Información en proceso...