El anuncio del Gobierno de México de recortar el presupuesto para la manutención de las Estancias Infantiles, dependientes de la Sedesol - hoy Secretaría de Bienestar-, pone en jaque a 34% de madres trabajadoras.

De acuerdo con el Informe de la Evaluación de Desempeño 2010-2011, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), este porcentaje de mamás se vería obligado a dejar sus empleos para atender de inmediato a sus hijos.

Te sugerimos: El programa de estancias infantiles continuará, pero revisaremos la seguridad: AMLO

Por ello son los reclamos de las trabajadoras de estas instituciones, así como de las madres jefas de familia afectadas por esta decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Alfredo Elizondo, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), sostuvo que el problema no fue la entrega de recursos, sino que la falla está en que se pretendía llegar al cuidado de 3 millones de niños, pero no se alcanzó la meta.

En este tenor, ahora se debe reajustar el presupuesto a la cantidad de universo existente, de lo contrario podría existir un problema mayor. (FUENTE: Forbes México)

-Universo del problema-


En el país existen nueve mil 167 guarderías que cuidan a más de 300 mil niños, número mayor que las estancias del IMSS y del ISSSTE (Fuente: Secretaría de Bienestar).

La estancias infantiles nacieron con la finalidad de ayudar a mujeres laboralmente activas, pero con el tiempo se cuestionó su calidad e incluso se les señaló por sus irregularidades.

Te sugerimos: Padrón de estancias infantiles está adulterado,“no son 300 mil niños”: AMLO

Por ejemplo, en 2016, la Auditoria Superior reportó que muchas estancias infantiles cometieron errores en sus declaraciones de ingresos, encargados no comprobaron gastos como: depósitos que no llegaron a su destino, compra de artículos sin facturar y permisos caducados para operar (supervisiones de Protección Civil).

Debido a estas irregularidades, el Gobierno de México señaló a este programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PEI) como una fuga de dinero ilegal, generando la decisión de negar la entrega del presupuesto para este 2019.

-Estancias infantiles modelo-


Sin embargo, no todas las estancias infantiles son un caos, en un recorrido realizado por El Big Data en la Ciudad de México por más de 20 de estos lugares se pudo documentar que el personal a cargo es preparado, licenciadas en pedagogía, psicólogos y en algunos lugares maestros bilingües, contraponen a los argumentos de la falta de calidad que se les ha hecho fama a estas dependencias.

Te sugerimos: Desde ‘broncoaspiración’ a caídas en cisternas: tragedias en estancias infantiles y guarderías

En su desglose diario de actividades, muchos niños no sólo reciben clases de español, educación física y psicología, también cuentan con clases de inglés, tal es el caso de las Estancias Infantiles Bolboreta y Casa de las Mercedes, ubicadas en la colonia San Rafael de la Alcaldía Cuauhtémoc.

-¡$1,600 pesos! Buena intención, pero insuficiente-


De acuerdo a encargados, los mil 600 pesos que se entregarán a las madres cada dos meses, no alcanzarán a cubrir los gastos necesarios para el cuidado de sus hijos, prevén que el impacto sea gradual, primero recortar el personal, después la calidad de alimentos e higiene, para que finalmente se vean en la necesidad de cerrar las puertas

“Yo soy licenciada en pedagogía, aquí los recibimos muy temprano, y comenzamos con sus actividades, primero desayunan, después bailan y juegan para que empiecen sus clases de español y los martes y jueves inglés, en general yo lo trabajo casi como un kínder” Dulce Celis, Estancia Infantil Bolboreta.



Te puede interesar:

Desayuno escolar completo costará sólo 50 centavos; Gobierno CDMX aclara el precio

[IMÁGENES] Así de suculentos son los desayunos escolares en todo México

Se duplicarán apoyos para uniformes y útiles el próximo ciclo escolar en la CDMX

CG

Temas: