Desde hace 100 años, no era visto un solo bisonte en las planicies de Coahuila. La situación cambió este mes de marzo, cuando una manada de 19 de estos bóvidos fue vista pastando como lo hacían sus ancestros desde tiempos remotos. 

Los bisontes fueron los animales terrestres más grandes del continente, habitaban en los estados de Sonora, Nuevo León, Durango y Coahuila, pero fue asesinado hasta su extinción en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con un reporte de la organización México Ambiental.  

imagen-cuerpo

los bisontes vuelven tras más de 100 años de ausencia, a su hábitat natural en las planicies de coahuila

|

Foto: mexicoambiental.com

¿Cómo volvieron a aparecer entonces bisontes en las planicies de Coahuila? La manada de 19 integrantes que se pueden ver en estas fotografías, forman parte de un proyecto de reintroducción de la especie a su hábitat natural, el cual se hizo en la Reserva Natural de El Carmen

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140,000 hectáreas, informó la Semarnat.


Te sugerimos: [VIDEO] Le regalan perico verde a AMLO en Coahuila


Esta manada de 19 bisontes provienen de la Reserva de la Biósfera de Janos, en Chihuahua, en donde se han reproducido estos animales de manera exitosa. Se trajeron de este sitio por ser bisontes considerados genéticamente puros.  

imagen-cuerpo

la reintroducción de bisontes a la reserva de el carmen, forma parte de un proyecto para la reproducción y el retorno de la especie a su hábitat

|

Foto: mexicoambiental.com

"Los ejemplares fueron seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. El plan de reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará durante los próximos dos años, translocando ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable", indican los responsables del proyecto. 

No obstante, este plan va más lejos que la sola reproducción del bisonte, pues con ello viene implícito la restauración del ecosistema de las planicies como son los pastizales nativos y especies animales depredadas por el mal manejo de la región. 

En El Carmen, han sido reintroducidas en el pasado otras especies como fueron el borrego cimarrón, el berrendo, así también han procurado el aumento de la población de especies como el venado bura del desierto, el venado cola blanca y el oso negro

Las organizaciones que participan en este proyecto son Cemex, AES México, El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


 

JH

Temas: