El volcán Popocatépetl inició este 2023 con mucha actividad, sobre todo las últimas 24 horas.

Mediante los sistemas de monitoreo, se detectaron 99 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como cuatro explosiones menores ocurridas ayer a las 17:40 horas y este martes a las 02:32, 03:11 y  05:40 horas. 

Asimismo, a las 7:18 am de este 10 de enero, la cámara ubicada en la estación de monitoreo Tlamacas, Estado de México, registró una explosión:


Durante la mañana y al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección Este.


Te sugerimos: Enrique, estudiante de la UNAM, es hallado muerto tras ser reportado como desaparecido


También se registraron dos sismos

Además, se contabilizaron 98 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos registrados ayer a las 14:11 y 14:12 horas, ambos con magnitud 1.4.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En este momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo fase 2.

Temas: