El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua mundial de cinco años, para así poder enfrentar la crisis que afecta a todos los pueblos y poder mejorar las condiciones económicas.

"La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas. Una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos", expresó.



Te sugerimos: [VIDEO] Reconoce IMSS que pleito en La Raza fue por trabajadora que se negó a revisión


Durante la ´mañanera´, el primer mandatario reconoció que si bien su petición era utópica, no es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia y China el que acepten la propuesta. Asimismo se podría plantear en la ONU.

"Que ningún país del mundo puede ni debe actuar de manera irresponsable, y aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos, se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima el interés general, de los pueblos", refirió en Palacio Nacional.



Te sugerimos: Tercera ola de calor azota Europa con sequías, escasez de agua e incendios forestales


Precisó que si bien el compromiso de no confrontación se enfoca más en las guerras bélicas, tampoco deben aplicarse guerras comerciales, "porque esto nos afecta a todos: primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, luego estas tensiones con Taiwán".

En este tenor, explicó que imaginando que se aplicaran represalias en Asia, se desata una especie de guerra comercial, "¿cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica? [...] todos los países tenemos problemas por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay inflación mundial".


Te sugerimos: AMLO instruye a la Marina entregar expedientes sobre la ´Guerra Sucia´



"¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación para el desarrollo, no a las confrontaciones, no a las guerras, no queremos hegemonías", comentó.



Temas: