El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló su gira por los estados de Nayarit y Sinaloa, para viajar de inmediato a su natal Tabasco y encabezar los operativos para aminorar las afectaciones provocadas por la tormenta Eta.

Debido a las fuertes lluvias el mandatario mexicano convocó a su gabinete para atender la emergencia y emprender acciones de apoyo a la población de dicha entidad.


Te sugerimos: 'Eta' se convierte en huracán categoría 3; se acerca a Quintana Roo


Por la mañana informó que se dirigiría hacia el estado sureño a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En un video difundido en sus cuentas personales, AMLO explicó que la población estaba en riesgo, debido a que se registraron precipitaciones históricas que han desbordado los ríos, además de poner en jaque la presa Peñitas, la cual hace menos de un mes había inaugurado.

“He estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar a la planicie de Tabasco", refirió.


Detalló que “por la madrugada de hoy (sábado), a las 3-4 de la mañana, la presa recibió demasiada agua. Estamos hablando de precipitaciones nunca vistas de que se tiene esta presa, 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen también de desfogue que estaba en mil 500 metros cúbicos, aumentó a 2 mil metros cúbicos por segundo y se está proponiendo aumentar todavía más, a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie de Tabasco y hay zonas de Tabasco que están prácticamente al nivel del mar, son como ollas”.


Ante esta situación, AMLO aseguró que se está intentando provocar el menor daño posible y sobre todo, buscando que no haya desgracias como la pérdida de vidas humanas.

Una vez que llegó a Tabasco, lo recibió el gobernador Adán Augusto López Hernández, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Temas: