La tarde del lunes 27 de junio, 47 personas fueron encontradas sin vida en el interior de una caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, provenientes de Guatemala, Honduras, Salvador y México, y que pretendían llegar a Estados Unidos, para alcanzar el “sueño americano”.

El vehículo trasladaba poco más de 67 migrantes y, hasta el 30 de junio, la cifra de muertos se elevó a 53, correspondiente a 40 hombres y 13  mujeres, quienes perdieron la vida por asfixia. Lamentablemente, este hecho se suma a otras tragedias sobre migrantes que han ocurrido en los últimos años, y aquí hacemos un recuento.


Te sugerimos: Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por sobreviviente


14 de mayo de 2003

Un tráiler que viajaba de Texas a Houston transportaba a 44 migrantes, y 19 de ellos murieron sofocados dentro del remolque.

Provenían de diversos estados de la República Mexicana como Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, además de Guatemala.

Debido a la falta de oxígeno, los migrantes realizaron diversas maniobras para ser escuchados; ante los fuertes gritos, los conductores estacionaron el vehículo y abrieron la caja, para posteriormente abandonarlos.

Finalmente, autoridades identificaron al conductor que fue arrestado y condenado a 34 años de prisión.

23 de julio de 2017

Bajo una temperatura de 38 grados centígrados en San Antonio, Texas, se encontró un camión de carga abandonado a la altura de un estacionamiento de un Walmart, hecho que fue reportado por un empleado de este establecimiento.

Cuando llegaron las autoridades encontraron en el interior de la caja a ocho inmigrantes mexicanos muertos. Otros fueron trasladados al hospital, donde dos más murieron.

Tras la tragedia, las autoridades lograron dar con el paradero del conductor, quien fue condenado a cadena perpetua.

2 de marzo 2021

Tras el choque de una camioneta Ford contra un camión de grava y arena cerca de la frontera con México. en California, perdieron la vida 13 de los 25 inmigrantes que llevaba a bordo.

Entre los fallecidos había mexicanos, y de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, provenían de los estados de de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Puebla, Oaxaca, y Baja California.

El conductor que prestó los servicios de este traslado a los Estados Unidos, fue hospitalizado, sin embargo, después falleció debido al gran impacto.

9 de diciembre de 2021

Alrededor de las 15:30 horas, la volcadura de un camión en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, una ciudad en el estado de Chiapas, aterrizaba a la población con cifras preliminares de 55 muertos y centenares de heridos.

El accidente fue a consecuencias de que el camión iba a exceso de velocidad y se impactó contra un muro de un puente peatonal.

Los 160 migrantes que estaban al interior de la caja, venían de Guatemala, República Dominicana, Honduras, y uno de Ecuador. El saldo final fue de 57 personas fallecidas.

imagen-cuerpo

27 de junio

Al las 18:20 horas, se reportó un tráiler Volvo color rojo abandonado en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas. En su interior había  47 migrantes muertos por asfixia y más de una decena fueron trasladados al hospital. Hasta el 30 de junio, ya sumaban 53 migrantes fallecidos.


Te sugerimos: Migrantes que murieron en un tráiler en Texas pagaron miles de dólares a coyotes; así los traficaron


De acuerdo a información oficial, el tráiler pasó dos puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 horas. Posteriormente recorrió 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas.

El conductor identificado como Homero N, se hizo pasar por uno de los sobrevivientes, pero fue detenido con otros dos presuntos responsables.

Temas: