El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la venta de automóviles ligeros en México registró una caída del 58.96% luego de que se vendieran 42 mil 28 unidades, en comparación con mayo del 2019 en donde hubo una venta de 102 mil 402 vehículos.

Estos números representaron la caída más grande en la industria automotríz de México desde 1998, lo cual se debió al cierre del piso de ventas a causa del aislamiento social a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus en el país.


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De acuerdo con Forbes México, el acumulado de entrega vehicular de enero a mayo se fue de 373 mil 608 vehículos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se vendieron 533 mil 748 unidades, lo que representó una disminución del 30 por ciento.

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Ante esto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que a raíz del aislamiento social por Covid-19, se modificaron rápidamente los hábitos de consumo de la población así como la capacidad de gestión de los distribuidores.

“Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, señaló la AMDA.


Por otro lado, indicaron que si bien el presente que se vive en México por el coronavirus ha representado pérdidas en el año, estos números se suman a los resultados negativos registrados en el país desde junio de 2017.

“No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminución observada, 58.96% en el mes y 30% a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que se ligaron 36 meses con resultados desfavorables”, indicó la AMDA.


Ante esto, los distribuidores de automotores han recalcado la solicitud al Gobierno Federal para que se incluya al departamento de ventas como parte de la cadena productiva de la industria automotríz en México y que la comercialización de vehículos se considere actividad esencial.

YTC

 

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