Por: Itzel Santana


Vecinos de Lomas de Chapultepec, alrededor de las 14:00 horas, hicieron una clausura simbólica de centro comercial Monte Everest 635, esto después de 5 años de discusión por un justo respeto al Plan Parcial Lomas de Chapultepec.



Los ciudadanos se reunieron para manifestar su desacuerdo, luego de que el pasado 9 de enero los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la CDMX, resolvieron un amparo a favor de los empresarios.
‘el pasado 9 de enero mediante determinación judicial se validó la ilegalidad y la violación al uso de suelo’ indicó en un comunicado la asociación Pro Lomas Chapultepec.

A la intervención también acudieron Gustavo García Arias, director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo, y la Senadora Xóchitl Gálvez, en apoyo a la causa que encabezan los vecinos Pro Lomas Chapultepec.

Te sugerimos: ‘Madrugan’ a alcaldía en MH; abren centro comercial en Las Lomas que incumple uso de suelo

De acuerdo con los habitantes, en el predio existió una tienda de ropa y una oficina de venta de boletos de avión, pero nunca operó un restaurante o algún establecimiento de ese giro.

Te sugerimos: Seduvi investiga 48 autorizaciones irregulares para desarrollo inmobiliarios

De manera que no hay explicación de cómo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (SEDUVI) otorgó una constancia de zonificación de uso de suelo, y a la vez reconoció la existencia de otra constancia con el mismo número de folio pero de la colonia Azteca, en la Venustiano Carranza.
‘No bastó con dar conocer por la SEDUVI tales ilegalidades, ya que al ingresar un juicio de lesividad en el año 2016, el cual buscaba dejar sin efectos legales la constancia, NUNCA SE HIZO VALER EN EL JUICIO, ni tampoco se llevó a cabo una estrategia jurídica adecuada para interponer el juicio de lesividad’ señalaron en el comunicado.



La construcción se llevo a cabo gracias a la alianza de inversionistas, y el establecimiento empezó a funcionar aunque los permisos no fueron concretados, y parece haber una dudosa legalidad.
‘El primer error fue que cuando se presentó el certificado o derecho adquirido, en el 2013 se debió haber validado con SEDUVI, porque era muy sospechoso ...todos los derechos del 91 practicamente son falsos… no se valida, se permite la construcción… y pareciera que hay complicidad en las autoridades’, expresó la Senadora Xochitl Gávez, solicitando a la alcaldía que lo clausuren.



En el desarrollo existen ya cinco restaurantes, por lo que la presidenta de Pro Lomas Chapultepec, Trinidad Belaunzaran, exhortó a los vecinos a que ‘no consuman en estos lugares ilegales’.

Te puede interesar:

Maestro de primaria del Edomex es detenido por abusar sexualmente de alumnas de 9 y 10 años

Cajera no ‘dio pitazo’ en robo a cuentahabiente de Santander: banco

Niño que vendía café con su abuelita murió atropellado; el conductor trato de huir