La Fiscalía General del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos “a quien aporte información útil, veraz, y oportuna para la identificación y localización de quien haya privado de la vida” a Diana Velázquez Florencio.

La mamá de Diana, Lidia Florencio, denunció que la Fiscalía se tardó un año para emitir el boletín de recompensa a pesar de que se comprometió a hacerlo desde hace más de un año.

El 2 de julio de 2017 la joven tuvo una discusión con su mamá y salió a las dos de la mañana de su casa ubicada en el barrio de Santa María Nativitas, Chimalhuacán... ya nunca regresó.

La familia de Diana acudió a las nueve de la mañana del 2 de julio a la Procuraduría General de Justicia de Chimalhuacán para levantar la denuncia por desaparición; sin embargo, la respuesta que recibió fue que tenían que pasar 72 horas para poder realizarla.

Te sugerimos: Encuentran culpable del feminicidio de Lesvy a ex novio

En un intento desesperado por contactar a su hija, la mamá de Diana marcó reiteradamente al celular de Diana, pero no contestaba, y cuando por fin tomaron la llamada, era una mujer que dijo que el teléfono lo había comprado en el “mercado de San Vicente”.

Con esa información Doña Lidia regresó a la Procuraduría para tramitar la denuncia por desaparición; sin embargo, el ministerio público no solicitó la sábana de llamadas, fue hasta después de un año que las autoridades solicitaron dicha información.

Los familiares de Diana Velázquez Florencio, continuaron su búsqueda por sus propios medios, pegando volantes en donde fuera necesario.

El 6 de julio, cuatro días después de que Diana desapareció, su hermana Laura decidió acudir al Semefo de Nezahualcóyotl, y ahí fue donde la encontró. Laura pudo reconocerla gracias a su cabello peinado con las trenzas que siempre solía hacerse.

“¿Cómo es que trabaja los de la Procuraduría? Nosotros llegamos y les dimos “la señas” de mi hija, y si ya habían levantado a una jovencita ¿por qué no nos dijeron nada? ¿Por qué nunca nos dijeron que a mi hija ya la tenían desde tantos días?”, cuestionó Doña Lidia.

Te sugerimos: CDMX propone un banco de ADN para esclarecer feminicidios

El cadáver de Diana fue encontrado el 3 de julio en la calle Francisco I. Madero, un día después de su desaparición, supuestamente unos patrulleros pensaron que era un hombre. De forma inverosímil, las autoridades habían clasificado su cuerpo como el de un hombre.

“Yo de ellos lo entiendo porque son simplemente policías, pero ya al dar el aviso llega más gente, hasta llegó una ambulancia para ver si todavía tenía vida; y después llega ya el Perito, y el Perito mismo sigue diciendo que es un masculino… Hay muchas irregularidades”.

Para entregarles el cuerpo, las autoridades le dijeron que tenían contratar una funeraria, y al preguntar por el costo de un servicio se enteraron que fue la funeraria y no las autoridades quienes levantaron el cadáver de Diana.

La ropa no fue preservada ni analizada para realizar alguna investigación. No hicieron las pruebas periciales de ley, y por lo tanto las autoridades no cuentan con pistas sobre el responsable del feminicidio de Diana.

Doña Lidia, reiteró que las autoridades son negligentes y no les interesa hacer su trabajo y como consecuencia se han quedado en el olvido muchos casos, como el feminicidio de su hija.

“Queremos saber que paso con nuestras hijas y que se haga una investigación y que de verdad se castigue a los responsables”, exigió la mamá de Diana.

“Al presidente como que no le pone mucho interés a la violencia hacia la mujer, si lo cuestionan sobre tanta violencia y tantos crímenes que se están cometiendo a mujeres y niños, siempre dice que es una situación exagerada, que él no tiene esos datos”.

Te puede interesar:

Filtran VIDEO del infame momento en que narcos acribillan a mamá e hijos en Ecatepec

[VIDEO] Asesinan a niña de 7 años y su mamá cuando regresaban de pedir ‘calaverita’ en Ecatepec

La verdadera razón por la que acribillaron a mamá e hijos que ‘pedían calaverita’ en Ecatepec



JRVL

Temas: