El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que este año se construirán 69 kilómetros de ciclovías, con lo que será el segundo en el que mayor infraestructura ciclista se ha construido en la última década.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, detalló en videoconferencia que con los 69 kilómetros de infraestructura ciclista la capital contaría con 332 de los 600 kilómetros de red ciclistas que se propusieron construir para 2024, es decir, llegarían a 55% de la meta proyectada para el final del Gobierno.

¿Qué se construye?

 

Los proyectos que se construyen son cuatro ciclovías en la alcaldía Tláhuac. Se trata de 5.76 kilómetros divididos en la ciclovía Avenida Tláhuac; Ciclovía Sonido Trece; Ciclovía San Rafael Atlixco II y Ciclovía Eje 10 Sur II.

En la alcaldía Azcapotzalco se constuirán 9.46 kilómetros por medio de las ciclovías Manuel Salazar-Hacienda Sotelo; Avenida Azcapotzalco; Egipto y Egipto-Biólogo Maximino Martínez.

Otros 12.30 kilómetros  de infraestructura ciclista se concentra en suturas ciclistas. Se trata de un carril bus-bici en Eje 2 Canal del Norte y cuatro ciclovías: Eje 1 Norte Rosales; Morelos; Eje 3 Poniente Medellín-Amores y Nebraska-Minería.

Además del biciestacionamiento masivo de Escuadrón 201.

También se contemplan 26.70 kilómetros trazados en tres ciclovías. Una construida en el Eje 2 Poniente; la segunda en Eje 2 Sur como parte de un proyecto de Trolebici y la tercera en Eje 5 Sur. Esta infraestructura se realizará con recursos del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (FONACIPE).

Para completar los 69 kilómetros de infraestructura ciclista se contempla la ciclovía de Eje 3 Norte- Echegaray que constaría de 14.80 kilómetros y la cual conectaría Azcapotzalco con Naucalpan.

Lo cual, puntualizó, el titular de Movilidad, dependerá de que el proyecto sea aceptado dentro del Fondo Metropolitano.

"Todavía no tenemos la aprobación final, pero está en proceso y se han presentado todos los proyectos con las características que piden la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y la Secretaría de Hacienda", puntualizó.


Temas: